Ayuntamiento de Espinal acepta usar moneda comunitaria Tumín

+ Por primera vez, un gobierno municipal se suma como un participante. + Recibió 500 Túmin, los cuales serán manejados inicialmente en la cafetería del DIF.

Zona Norte

Revista Kgosni - 2014-04-01

El viernes 28 de marzo, el presidente municipal de Espinal, Ver., Evencio Tovar Vázquez, aceptó participar en el Mercado Alternativo Túmin, a pesar de ser éste un proyecto ciudadano que no depende del gobierno y es ajeno a los partidos políticos, lo cual habla de una sencillez, apertura y sensibilidad que poco se ve en un ayuntamiento.

Por primera vez el gobierno municipal se suma como un participante más a un proyecto donde la batuta la llevan los ciudadanos, siendo el participante número 432.

Tres días antes, la comisión coordinadora del proyecto se presentó con el presidente, aclarando que no se le solicita ni un peso, que al contrario, le viene a ofrecer Túmin. Se le detalló el funcionamiento de este vale y de inmediato el presidente lo comprendió y aceptó.

Se le explicó que Espinal es sede de la Casa del Túmin, visitada desde el 2010 por diversos turistas, estudiantes, maestros, investigadores y medios de comunicación, quienes acuden a conocer y constatar el uso de esta moneda comunitaria que facilita el trueque de productos y servicios, extendida en 11 estados de la república, siendo casi el único motivo turístico de este municipio no obstante sus bellas tierras y la hospitalidad de sus pobladores.

Como cualquier socio “tumista”, el representante del ayuntamiento recibió 500 Túmin, los cuales serán manejados inicialmente en la cafetería del DIF; y se analiza que pueda recibirse también en el pago de piso de los comerciantes; incluso en algunas multas.

Además, como cada nuevo integrante, recibió directorio, reglamento, díptico, calcomanía, un cartel “Aceptamos Túmin” enmarcado por don Pilli, un disco con videos que han elaborado nuestros visitantes y la revista de derechos humanos Kgosni. Todo gratuitamente gracias a la cooperación ciudadana.

Al igual que todos, se compromete a aceptar al menos el 10% de Túmin al portador de estos vales en los pagos de comida, y a preferir los productos y servicios de los socios. Entre otros productos, la Casa del Túmin ofrece al ayuntamiento los productos de limpieza que venden los tumistas, pudiendo pagarlos al 100% con esta moneda comunitaria

TEMAS RELACIONADOS:

|