El nivel de aprobación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subió a 60%, su máxima expresión en dos años que lleva su mandato.
Internacionales
- 2011-05-12
Más de la mitad dice que se merece ser reelegido, según muestra una nueva encuesta realizada por Associated Press-GfK tomada después de la eliminación del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.
En lo que parecen ser señales preocupantes para los republicanos, la imagen del presidente no sólo mejoró en política exterior sino también en la economía, y los votantes independientes estadounidenses —un bloque crucial para las elecciones presidenciales de noviembre del 2012— provocaron un incremento de apoyo a la gestión de Obama, después de que su imagen se había deteriorado en los últimos dos años. Una mayoría bastante cómoda de los estadounidenses ahora considera a Obama un líder fuerte que puede mantener a salvo a Estados Unidos. Casi tres de cada cuatro entrevistados (73%) señalan que tienen confianza de que Obama puede manejar de manera efectiva las amenazas del terrorismo.
Además, mejoró su posición con respecto a Afganistán, a Irak y la relación de Estados Unidos con otros países. Pese a la raquítica recuperación económica luego de la gran recesión, 52% de los entrevistados ahora aprueban el trabajo del presidente en torno a la economía y le dieron su mejor calificación sobre el tema desde los primeros días de su presidencia.
Otro 52% también aprueba la manera como Obama está manejando la tasa de desempleo, que se mantiene tercamente alto en más del 9%. Sin embargo, aproximadamente la mitad (52%) consideró que el país no marcha por la ruta correcta, lo que significa que Obama aún tiene trabajo por hacer para convencer al público intranquilo que mantengan el apoyo a su gobierno.
Aventaja a los republicanos
Un total de 45% de los consultados dijo creer que Obama va a ganar la reelección, lo que refleja una mejora de 10 puntos porcentuales sobre una encuesta similar realizada antes de las elecciones legislativas de noviembre.
En este marco, el presidente Obama aventaja a todos los posibles candidatos republicanos a la presidencia por dos dígitos, según el sondeo.
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney mejoraron sus cifras frente a los rivales demócratas. La encuesta fue realizada entre el 5 y el 9 de mayo