Comando que liquidó a Osama bin Laden confiscó su diario
Internacionales
- 2011-05-12
El jefe de la rama de Al-Qaeda en Yemen prometió continuar luchando tras la muerte de Osama bin Laden, asegurando que “lo que está por venir es más grande y peor”, en un comunicado publicado ayer en internet.
“Tendrán que combatir a una generación tras otra, hasta que su vida esté arruinada, sus días se vean alterados y afronten la desgracia. La lucha entre ustedes y nosotros no sólo estuvo liderada por Osama”, dijo Nasser al-Wuhayshi, dirigiéndose a los enemigos de Al-Qaeda.
“Lo que está por llegar es más grande y peor y lo que afrontarán será más intenso y dañino”, añadió el líder de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), en una alabanza a Osama bin Laden colgada en la web islamista As-Ansar.
AQAP es considerado uno de los brazos más agresivos de la red terrorista en la región. Ha protagonizado varios ataques frustrados contra objetivos estadounidenses y sauditas usando tácticas novedosas.
Por su parte, varios miembros de Al-Qaeda y de su rama somalí, Al Shabab, dijeron ayer en Somalia que atacarán “intereses estadounidenses y occidentales” para vengar la muerte de Bin Laden.
“La Administración Obama ha intentado acabar con Al-Qaeda, pero sólo han matado a Bin Laden. Nosotros seguiremos luchando. Vengaremos su muerte”, indicaron los miembros del grupo terrorista en una inédita rueda de prensa con los medios locales en la localidad de Afgooye, unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio.
Los comandos que mataron a Bin Laden confiscaron un diario manuscrito que llevaba el jefe terrorista con ideas y detalles de operaciones, dijeron funcionarios estadounidenses.
El diario forma parte de una serie de elementos incautados, entre ellos un centenar de memorias portátiles y cinco computadoras, que se llevaron los efectivos del comando Navy SEAL de la armada estadounidense del complejo de Abbottabad, en Paquistán.
Las fuentes hablaron con la condición del anonimato debido a que no están autorizadas para hablar públicamente sobre lo hallado en el escondrijo de Bin Laden. Desde hace tiempo se sabía que Bin Laden ponía sus ideas por escrito y se creía que tenía un diario. Uno de sus hijos, en una biografía, dijo que su padre registraba sus ideas y planes cuando la familia vivió en Sudán y Afganistán.
Entre los objetivos detallados en el diario, que tras análisis criptográficos los expertos —según la cadena televisiva ABC— consideran fue efectivamente escrito por Bin Laden, figura el plan para atentar contra el sistema ferroviario estadounidense en el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11-S en Nueya York y Washington, mismo que fue revelado en los primeros días tras la muerte del líder de Al-Qaeda.
Entre tanto, se informó en Washington que algunos miembros del Congreso están concertando citas en las oficinas generales de la CIA para ver fotografías del cadáver de Bin Laden. Pero el público en general tendría que esperar décadas para conocer las imágenes del líder terrorista muerto.
La CIA dio permiso de que miembros de las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado vean las fotografías en una habitación segura en las oficinas generales de la agencia en Langley, Virginia, dijo el miércoles una vocera de la agencia.