RAMALA: Al Fatah y Hamas acuerdan elecciones en Gaza
La medida obligaría a aplazar los comicios para que puedan celebrarse en todos los territorios palestinos
Internacionales
- 2011-05-12
Los dirigentes del movimiento nacionalista Al Fatah y del islamista Hamas han acordado que las próximas elecciones municipales, previstas sólo en Cisjordania, se celebren en todos los territorios palestinos, incluida la franja de Gaza, informaron hoy fuentes oficiales.
Los dos grupos decidieron posponer la convocatoria de las municipales en Cisjordania en julio para permitir que se lleven a cabo simultáneamente en la franja de Gaza, dijo Azam al Ahmad, dirigente de Al Fatah, al diario "Al Ayyam", editado en Ramala.
La decisión ha sido adoptada después de que las dos facciones mayoritarias palestinas alcanzaran la semana pasada en El Cairo un acuerdo de reconciliación, tras cuatro años de disputas.
Al Ahmad añadió que las partes acordaron pedir al gobierno de unidad que debe formarse en las próximas semanas que aplace los comicios para que puedan celebrarse en todos los territorios palestinos.
Debido a la división política reinante -antes del acuerdo de reconciliación- entre Hamas, que controla la franja de Gaza, y Al Fatah que gobierna en Cisjordania, el Ejecutivo palestino de Salam Fayad en Ramala había convocado las municipales para el próximo mes de julio.
Como habían sido vetados por el grupo islamista en Gaza, los comicios fueron planificados para que tuvieran lugar únicamente en Cisjordania y Jerusalén Este, dejando la franja palestina fuera del plebiscito electoral.
La Comisión Central Electoral Palestina informó de que la votación en la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este de forma simultánea será posible después de julio.
Por su parte, el destacado líder de la Yihad Islámica en Gaza, Nafez Azzam, manifestó que su movimiento concurrirá a las elecciones municipales y a las del Consejo Nacional Palestino, si bien rehusará participar en las presidenciales y legislativas.
"La Yihad Islámica no participará en las presidenciales y legislativas porque son el resultado de los Acuerdos de Paz de Oslo que el movimiento sigue rechazando", aseveró Azzam