Regula Sedema aprovechamiento de árboles en terrenos agrícolas y ganaderos del estado

+Por cada árbol que se derribe se deben plantar cinco, compromiso de quienes obtengan el permiso

Zona Norte

COMUNICADO - 2014-04-11

Para dar certeza legal y el valor comercial justo a la madera, producto de los árboles que crecen asociados a las actividades del campo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) regula su aprovechamiento en terrenos agropecuarios, siendo Veracruz el único estado que cuenta con esta figura legal, aseguró su titular, Víctor Alvarado Martínez.

Al inaugurar el tercer Taller de Difusión del Aprovechamiento Legal de los Recursos Forestales en Terrenos que no Pertenecen a Ecosistemas Forestales, el servidor público anunció la creación de una oficina de enlace forestal en Otontepec y un taller de capacitación para estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) sobre manejo forestal.

Respecto de los permisos para el aprovechamiento de árboles en terrenos agropecuarios, dijo que esa responsabilidad tiene el objetivo de fortalecer la producción de árboles asociados a la agricultura y a la ganadería, y el impulso a sistemas agroforestales.

En ese sentido, señaló Alvarado Martínez, no se trata de cambio de uso de suelo o aprovechamientos forestales si no de reforestar para cuidar el entorno.

Ante productores agrícolas y ganaderos de 18 municipios de la región norte del estado, mencionó que de acuerdo a la Ley Estatal Forestal, el estado regula los árboles que crecen naturalmente o inducidos en terrenos agropecuarios, potreros, fincas, en el cañal y linderos, para fortalecer la siembra de árboles en estos espacios.

Resaltó que el permiso estipula que por cada árbol derribado se planten cinco en manantiales, lagunas y arroyos que cruzan los potreros; se trata de que los plantadores de mango, hule y cítricos, una vez concluida la producción, puedan comercializar a un precio y de manera libre su madera, postes o leña, contando con el respaldo del gobierno estatal.

El presidente de la Unidad de Manejo Forestal (UMF) Sierra de Otontepec, Juan Sosa Azuara, habló de la ejecución de un proyecto para producir 400 mil plantas, a través de un concurso Señorita Forestal y Medio Ambiente, que se plantarán en parcelas escolares, orillas de caminos, arroyos, ríos, parcelas ejidales en estricto apego a las leyes.

El representante de la Dirección Federal de Educación Tecnológica Agropecuaria, Francisco Muñoz Cerecedo, con siete planteles de nivel superior en la zona norte, detalló que en sus tareas de vinculación para ayudar a los productores del campo en el manejo sustentable, los CBTA tienen carreras técnicas para impulsarlos, y precisó que producirán 100 mil plántulas de hortalizas en comunidades cercanas a los planteles educativos.

Finalmente, el presidente municipal de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, agradeció el apoyo de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia ambiental.

TEMAS RELACIONADOS:

|