México y EU combatirán la trata de forma bilateral
+ Amy Klobuchar, senadora demócrata de Minnesota, aseguró que el 80 por ciento de las víctimas de trata en Estados Unidos provienen de México.
Internacionales
MILENIO - 2014-04-16
México y Estados Unidos combatirán la trata de personas mediante un programa de capacitación a autoridades mexicanas. Dicha capacitación será financiada por la Iniciativa Mérida y tendrá un costo de cinco millones de dólares.
La senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, dio a conocer que el 80 por ciento de las víctimas de trata en Estados Unidos son originarias de México.
“Queremos dar ayuda y capacitación a policías, fiscales y jueces, compartir información sobre las mejores maneras de procesar los casos. La mayor parte de las victimas de trata son mexicanas y no las asiáticas como se piensa”, dijo.
Advirtió que la edad promedio de las personas traficadas sexualmente son los 13 años, lo que deja en claro que “las jóvenes pierden su inocencia” y en consecuencia su futuro.
Durante su visita a México, las senadoras Amy Klobuchar y Heidi Heitkamp, demócrata de Dakota del Norte, así como Cindy McCain, esposa del ex candidato presidencial y senador republicano de Arizona John McCain, se reunieron con diferentes autoridades mexicanas para llegar a acuerdos.
En un encuentro con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se acordó la cooperación bilateral en el combate a las redes transnacionales de tráfico y trata de personas que afectan a ambos países.
McCain aseguró que en su país las legislaciones en los 50 estados han comenzado un cambio positivo, pues se han logrado sentencias hasta de 40 años para los tratantes.
“Hay un esfuerzo para intenta acabar con el mito de que si se denuncia las víctimas de trata van a ser deportadas y arrestadas. Por eso estamos trabajando con los 60 consulados que tiene México en los Estados Unidos”, señaló la senadora Heitkamp.
Las funcionarias aseguraron que la Alerta Amber es una herramienta muy útil para los casos de niños desaparecidos que en algunas ocasiones terminan en trata sexual.
Sin embargo, Heitkamp urgió a las autoridades de ambos países para crear una base de datos que no solo reporte a las personas desaparecidas, sino que también ayude a ubicar a las víctimas de trata.