WASHINGTON: Legisladores vieron fotos de Bin Laden
Un senador califica de “espantosas” las imágenes del cadáver del terrorista, cuya masa cerebral se ve tras sus cuencas oculares.
Internacionales
- 2011-05-13
Desde que algunos políticos pudieron ver las fotografías del cadáver del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, cada vez llegan a la opinión pública más detalles: son “bastante espantosas”, dijo el senador James Inhofe a la televisión estadunidense CNN. El republicano señaló que se puede ver masa cerebral a través de las cuencas oculares de Bin Laden.
Inhofe afirmó que vio quince fotografías del cadáver, de las cuales 12 fueron tomadas aparentemente poco después del operativo llevado a cabo por un comando especial de EU la semana pasada en la vivienda del líder terrorista en la ciudad paquistaní de Abbottabad. Las tres restantes fueron tomadas en el portaaviones estadunidense, desde el cual el cuerpo de Bin Laden fue lanzado al mar. Las fotografías muestran claramente que el muerto es el líder de Al Qaeda. “Era él. Se fue, es historia”, dijo Inhofe.
El presidente de EU, Barack Obama, se había pronunciado en contra de la publicación de las fotografía, pero autorizó que sean vistas por miembros del Congreso con funciones en los comités del servicio secreto y defensa. A lo largo de la semana, otros políticos podrán contemplar las imágenes en la sede central de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Langley.
Asimismo, funcionarios estadunidenses que leyeron el diario personal y otros documentos atribuidos a Bin Laden incautados durante la incursión de la semana pasada afirmaron que el líder terrorista pensaba reclutar afroestadunidenses y latinos para llevar a cabo atentados en EU. El reporte, publicado ayer por The Washington Post, afirmó que “él exhortó a sus seguidores a explorar medios para reclutar no musulmanes, quienes sufren de opresión en EU”.
“Particularmente afroestadunidenses y latinos con el fin de ensamblar un complot a tiempo para el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001” dijo el diario en primera plana. Los documentos, según Washington, muestran que a pesar de la cacería en su contra y de vivir en la clandestinidad, Osama siguió siendo la fuerza impulsora detrás de cada plan terrorista reciente de Al Qaeda. Hasta su muerte, Bin Laden hizo recomendaciones a los líderes de las células de Al Qaeda en todo el mundo, desde Yemen a Londres: “atacar en Los Angeles, no sólo Nueva York”, escribió.
También sugirió, de acuerdo a Washington, “atacar trenes, no sólo aviones. Si es posible, atacar en fechas importantes para EU, como el 4 de julio (Día de la Independencia) y el próximo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando se cumplirán diez años”. Por encima de todo, Bin Laden instó a sus seguidores a matar a más estadunidenses en un solo ataque, todo con el objetivo de sacarlos del mundo árabe, afirma la Casa Blanca.
Plan de Ciberseguridad
A su vez, la Casa Blanca envió ayer al Congreso un plan para actualizar las defensas de EU en “ciberseguridad” tras detectar que son vulnerables ante posibles ataques que puedan dañar el sistema eléctrico, sector financiero y redes de transporte . “Nuestra infraestructura básica ha sufrido repetidas ciberintrusiones y el cibercrimen ha aumentado dramáticamente en la última década”, dijo ayer el gobierno de EU.
Querían atacar sinagoga y el Empire State
Dos hombres fueron arrestados luego de comprar armas a agentes encubiertos y afirmar que querían volar una sinagoga de Manhattan y atentar contra el edificio Empire State, dijo ayer el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. La policía “arrestó a dos hombres que dijeron querer destruir la mayor sinagoga de Manhattan y que habían comprado varias armas de fuego y una granada a un oficial encubierto”, informó Bloomberg.
Los sospechosos, Ahmed Ferhani, de 26 años, y Mohamed Mamdouh, de 20, tenían supuestamente planes de atentar también contra el edificio Empire State, según funcionarios. El comisionado de policía Raymond Kelly dijo que uno de los hombres es ciudadano estadunidense y que el otro cuenta con residencia legal en el país. Ambos son de ascendencia norafricana, y compraron dos pistolas semiautomáticas Browning, un revólver Smith and Wesson, municiones y una granada de mano en una operación programada por agentes encubiertos. Fueron arrestados después de la compra.