Considera Braskem asociarse con Pemex

+ Actualmente, la firma brasileña construye el complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, con una inversión superior a los 4 mil 500 millones de dólares

Internacionales

Karina Suárez / REFORMA.COM - 2014-04-23

De cara a la reforma energética, la brasileña Braskem analiza asociarse con Pemex en caso de que ésta modernice plantas petroquímicas.

El director ejecutivo de Braskem, Carlos Fadigas, aseguró que la reforma energética en el País permitirá a la industria petroquímica elevar su competitividad frente a la agresiva competencia de empresas estadounidenses.

Añadió que Braskem está abierta a ampliar su portafolio de proyectos con la paraestatal, pues tienen un ambicioso plan de expansión.

Este año, dijo, invertirán mil millones de dólares, de los cuales 50 por ciento se destinan a México.

"Primero, Pemex hoy es visto como un socio estratégico; dos, el modelo de operación de Braskem es un modelo de agregación y de construcción, por tanto, la idea de combinar esfuerzos nos agrada muchísimo", destacó.

Pemex, agregó, seguirá siendo estratégico como proveedor del etano, insumo necesario en la producción de etileno, que será suministrado por la paraestatal durante 20 años.

Sobre el rechazo de la reforma energética por parte de algunos sectores en México, Fadigas indicó que en Brasil se vivió una situación similar en 1997, cuando emprendieron su reforma, y este tema ha sido superado con el tiempo.

Ahora, Braskem es la novena productora de polietilenos en el mundo, y de la mano de nuevas adquisiciones en Argentina y Brasil, la meta es convertirse en la tercera empresa productora del sector hacia el 2020.

Actualmente, la firma brasileña construye el complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz, con una inversión superior a los 4 mil 500 millones de dólares, que arrancará en junio de 2015, con una capacidad de alrededor de 1 millón 50 mil toneladas de polietilenos.

TEMAS RELACIONADOS:

|