La televisión estatal libia reportó -citando fuentes militares- la muerte de al menos 16 civiles en un bombardeo de la OTAN en la ciudad portuaria de Brega, en el noreste del país.
Internacionales
- 2011-05-13
El régimen libio aseguró hoy que el coronel Muamar Gadafi se encuentra bien y que continúa a la cabeza del país, rechazando con ello la versión ofrecida por el gobierno de Italia de que habría sido herido.
Mussa Ibrahim, portavoz del gobierno de Gadafi, se apresuró la tarde de este viernes a desmentir las declaraciones del ministro italiano de Asuntos Externos, Franco Frattini, quien además afirmó tener conocimiento de que el coronel incluso huyó de Trípoli.
“Es una tontería”, garantizó el vocero en una rueda de prensa en la capital libia y aseguró que “el líder de la revolución tiene la moral alta, está de buen ánimo y dirige el país día con día. Él no ha sido perjudicado por nadie”.
Horas antes, Frattini -que citó como fuente al obispo de Trípoli, Giovanni Innocenzo Martinelli- dijo tener información de que Gadafi había resultado herido en uno de los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la capital libia.
“Doy crédito a la observación de monseñor Martinelli, con quien he trabajado en estrecho contacto durante las últimas semanas, cuando nos dijo que Gadafi probablemente está herido y que probablemente salió de Trípoli”, sostuvo el canciller italiano.
Sin embargo, Ibrahim afirmó que tal versión estaba destinada a quebrar la moral del pueblo libio que está con Gadafi, de acuerdo con reportes de la televisión árabe Al Arabiya.
Desde que inició la intervención militar internacional en Libia, el obispo Martinelli ha sido un franco crítico de los bombardeos, los cuales tienen como objetivo mermar la capacidad armada de Gadafi, pero han provocado la muerte de muchos civiles.
Los reportes sobre el coronel libio llegaron en momentos en que los ataques aéreos de la coalición se han intensificado sobre Trípoli, empeorando la distribución de los suministros de combustible y alimentos.
Una fuerte explosión se escuchó esta tarde en el sector de Tajoura, a las afueras de la ciudad capital, y aunque hasta ahora no está claro cuál fue el objetivo si se confirmó que se trató de un ataque de la alianza atlántica.
También un fortificado complejo del régimen libio en Trípoli fue de nueva cuenta blanco de los bombardeos, de acuerdo con los reportes.
Poco después del mediodía de este viernes, la televisión estatal libia reportó -citando fuentes militares- la muerte de al menos 16 civiles en un bombardeo de la OTAN en la ciudad portuaria de Brega, en el noreste del país.
La OTAN lanzó sus operaciones en Libia el pasado 31 de marzo para proteger a los civiles y apoyar la lucha de los rebeldes contra el régimen de Gadafi, que inició a mediados de febrero pasado y ha causado un número aún incierto, pero numeroso, de víctimas.