Niñas raptadas en Nigeria, probablemente fuera del país: EU
+ Mientras el líder del grupo islamista Boko Haram reivindicó en un video el secuestro de las estudiantes en el noreste del país africano para venderlas como esclavas y casarlas, informaciones de ...
Internacionales
MILENIO - 2014-05-06
Numerosas nigerianas, de las más de 200 estudiantes liceales secuestradas a mediados de abril por el grupo islamista Boko Haram, probablemente fueron sacadas de Nigeria a los países vecinos, afirmó hoy el departamento de Estado estadunidense. "Muchas de ellas probablemente fueron llevadas fuera del país, hacia países vecinos", explicó la portavoz de la diplomacia estadunidense, Marie Harf. El líder del grupo extremista Abubakar Shekau reivindicó hoy en un video el secuestro de las estudiantes en el noreste de Nigeria para venderlas como esclavas y casarlas contra su voluntad.
Harf dijo que Washington asiste a Nigeria en antiterrorismo intercambiando información de inteligencia, y agregó que estaban preparados para ayudar "de cualquier forma" que Abuya considere necesario. Más de 270 escolares fueron secuestradas el 14 de abril en su escuela de Chibok (noreste), en el estado de Borno. De las 276 jovencitas raptadas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas. Informaciones de prensa afirman que algunas de esas 223 estudiantes aún en cautiverio fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de doce dólares.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó el secuestro de "escándalo" y "tragedia". "Hacemos todo lo posible para ayudar al gobierno nigeriano y apoyar sus intentos de encontrar y liberar a las jóvenes secuestradas", añadió. Al explicar que el presidente Barack Obama estaba regularmente informado de los acontecimientos en este episodio, Carney destacó que "la ayuda" de Washington "a Nigeria en la lucha anti-terrorista consiste antes que nada en compartir información y mejorar las capacidades de investigación y análisis" del país.
Por su parte, la senadora demócrata Amy Klobuchar dijo en el pleno de la cámara, con la voz quebrada, que no se debía "cerrar los ojos ante la clara evidencia de una barbaridad que se desarrolla ante nosotros en Nigeria". "Esta es una de esas veces en las que nuestra acción o inacción será apreciadas no solamente por esas escolares cautivas y sus familiares que aguardan con angustia, sino también por las víctimas y los traficantes (de personas) en todo el mundo. Ahora es el momento de actuar", agregó.
Seis senadores estadunidenses presentaron un proyecto de resolución de apoyo al pueblo nigeriano y para llamar a la inmediata liberación de las niñas. "Nosotros y nuestros aliados africanos tienen que hacer todo lo posible para ayudar al gobierno nigeriano a rescatar a estas niñas inocentes y devolverlas a sus familias", dijo en un tweet el senador Dick Durbin, uno de los redactores del proyecto de resolución.
"Yo he secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado", declaró el líder del grupo Boko Haram, Abubakar Shekau, que dijo que las quiere "vender" y "casar", en un video obtenido hoy por AFP. Más de 270 escolares fueron secuestradas el 14 de abril en su escuela de Chibok (nordeste), en el estado de Borno. De las 276 jovencitas raptadas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.
Informaciones de prensa afirman que algunas de las 223 escolares aún en cautiverio fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de 12 dólares. Según el departamento de Estado estadunidense "muchas de ellas probablemente fueron llevadas fuera del país, hacia países vecinos".
"He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse", exhortó Abubakar Shekau. "Hermanos, deben cortar la cabeza de los infieles. Hermanos, deben capturas esclavos. (...) Hermanos, hay esclavos en el islam, no se dejen engañar", prosiguió. "Me voy a casar con una niña de doce años, me voy a casar con una niña de nueve años", agregó Shekau. En este nuevo video, el líder de Boko Haram está vestido con un uniforme militar y se encuentra de pie frente a un vehículo blindado y dos camionetas con ametralladoras.
Dos hombres están junto al líder del grupo nigeriano, con el rostro disimulado. La imagen es borrosa, pero se puede ver claramente el rostro del jefe islamistas, que habla en hausa, en árabe y en inglés. El grupo Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es un pecado" en lengua hausa, reivindica la creación de un Estado islámico en el norte de Nigeria.
Este grupo extremista ha provocado la muerte de miles de personas desde su insurrección en 2009, en ataques contra escuelas, iglesias, mezquitas y símbolos del Estado y de la policía. Pero este secuestro masivo de adolescentes no tiene precedentes desde la creación del grupo islamista, cuyos ataques han dejado más de 1,500 muertos en lo que va del año.
El secuestro de estas jóvenes y la incapacidad de las autoridades nigerianas de rescatarlas han suscitado una viva emoción en el país y en el extranjero. Manifestaciones de apoyo han tenido lugar en Nigeria y en otras zonas del mundo, como en Nueva York, en donde decenas de nigerianos exigieron que las autoridades multipliquen sus esfuerzos para liberar a las jovencitas.
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, que comentó este caso por primera vez el domingo, pidió que se haga "todo lo necesario" para liberar a las estudiantes y pidió ayuda a Estados Unidos para resolver los graves problemas de seguridad del país africano. Hasta ahora, la violencia perpetrada por el grupo islamista se concentraba en el nordeste del país, su feudo histórico.
Pero los dos atentados perpetrados recientemente contra una misma estación de autobús en las afueras de Abuya, a menos de tres semanas de intervalo, y que dejaron 90 muertos, ratifica la amenaza de Boko Haram en todo el país. Con unos 170 millones de habitantes, Nigeria se ve enfrentada a una violencia estructural, en el norte musulmán con Boko Haram, en el centro del país con enfrentamientos entre diferentes comunidades, así como en el delta del río niger (sur), en donde las comunidades locales exigen una mejor repartición de los ingresos petrolíferos.
El video de Boko Haram fue divulgado unos días antes de la apertura del Foro económico para África en Abuya, la capital federal. Miles de policías y militares serán desplegados en las calles de Abuya durante la cumbre, que se desarrollará entre el miércoles y el viernes.