Designan nuevo primer ministro interino en Tailandia
+ El nuevo jefe de gobierno ocupaba la vicejefatura y el ministerio de Comercio, y no fue afectado por la decisión judicial, que en cambio alcanzó a otros nueve ministros del anterior gabinete de ...
Internacionales
MILENIO - 2014-05-07
Niwatthumrong Boonsongpaisan fue designado hoy primer ministro interino de Tailandia en sustitución de Yingluck Shinawatra, quien fue retirada del cargo por decisión del Tribunal Constitucional.
El nuevo jefe de gobierno ocupaba la vicejefatura y el ministerio de Comercio, y no fue afectado por la decisión judicial, que en cambio alcanzó a otros nueve ministros del anterior gabinete.
Phongthep Thepkanjana, también vice primer ministro, señaló que el nombramiento fue hecho de acuerdo a los lineamientos del Acta administrativa del país, que en su artículo 10 fija el procedimiento a seguir.
Por su parte, Yingluck agradeció la oportunidad de haberse desempeñado como primera ministra durante dos años, nueve meses y dos días, en un mensaje transmitido por varias cadenas de televisión, citó la versión electrónica del diario The Nation.
Agregó que se mantendrá junto y sirviendo al pueblo sin importar donde se encuentre.
La ex jefa de gobierno fue retirada de su cargo este miércoles luego de que la Corte Constitucional la encontró responsable de haber hecho un nombramiento fuera de la ley, inconstitucional y anti ético.
De acuerdo a la acusación, Thawil Pliensri fue removido de la jefatura del Consejo Nacional de Seguridad para nombrar a Priewphan Damapong, hermano de la ex esposa del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano a su vez de Yingluck.
En su defensa, realizada la víspera, la ex jefa interina del gobierno tailandés dijo que ella no obtuvo algún beneficio de esa decisión, y reiteró que cuando hizo el nombramiento, su hermano ya estaba divorciado.
Yingluck ganó los comicios de agosto de 2011 postulada por el partido Puea Thai y venció al Partido Demócrata, el cual impulsó protestas cuando a fines de 2013 ordenó una amnistía que beneficiaría a su hermano Thaksin convicto de corrupción, señaló la oposición.
Las protestas la obligaron a convocar a elecciones adelantadas que fueron declaradas inconstitucionales y que siguen sin fecha.