+ Tanto en Mundiales como en Copa Confederaciones, la selección mexicana jamás había derrotado a un rival africano, pero...
Deportes
MILENIO - 2014-06-13
La selección mexicana debutó en el Mundial de Brasil ante Camerún, y se quitó esa 'espinita, esos equipo africanos, su coco. En cinco enfrentamientos (a excepción de su duelo contra los leones negros: 1-0) no les había ganado jamás.
Los choques entre africanos y mexicanos comenzaron en la justa mundialista de Argentina 1978. El Tri era dirigido por José Antonio Roca y enfrentó a la 'aparente' débil selección de Túnez. A pesar de que la selección azteca llegó al descanso ganando el partido por la mínima diferencia, los tunecinos remontaron y terminaron por ganar el partido 3-1.
Tardarían 17 años para que México se volviera enfrentar a un seleccionado del 'Continente Negro'. En 1995, en la Copa del Rey Fahd (hoy conocida como Copa Confederaciones) el combinado mexicano se enfrentó a Nigeria en partido por el tercer lugar. El encuentro terminó empatado a un gol en tiempo regular (el cual fue el resultado oficial), después, en tanda de penales el combinado azteca venció a los nigerianos.
Cuatro años más tarde, en 1999, México se midió en casa frente a Egipto, nuevamente en la Copa Confederaciones. La oncena mexicana se adelantó muy temprano y antes del minuto 30 ganaban 2-0, pero a pesar de que los egipcios se quedaron con un hombre menos pudieron rescatar el empate a dos tantos cuando el partido agonizaba.
En el Mundial de Alemania 2006, el conjunto mexicano se vio las caras con Angola. A pesar de que el equipo de Ricardo Antonio La Volpe estuvo sobre la portería angoleña todo el partido, los africanos se defendieron de manera adecuada y no permitieron anotaciones. El marcador finalizó con empate a cero. De nueva cuenta, México no podía sacar una victoria contra este tipo de rivales.
El último enfrentamiento
El último choque entre mexicanos y africanos se dio en la inauguración del Mundial anterior. Sudáfrica, quien fungía como anfitrión, comenzó ganando el encuentro con un gol de Siphiwe Tshabalala, pero Rafael Márquez empató los cartones a once minutos de que terminará el juego para que el encuentro terminara 1-1.
Así, la selección mexicana ya tiene récord de cuatro empates, una derrota y una victoria en contra de países africanos; además, sumó cinco goles a favor y siete en contra.