Más de 500 tumistas en 10 estados de la república y el DF
+ El domingo 15 de junio se reunieron en Papantla alrededor de 25 compañeros de la moneda comunitaria Túmin, para la 16a asamblea donde se informaron los avances y dificultades que se han tenido durante este año.
Zona Norte
Revista Kgosni - 2014-06-17
El domingo 15 de junio se reunieron en el restaurante L’Invito, de Papantla, alrededor de 25 compañeros de la moneda comunitaria Túmin, para la 16a asamblea, donde se propusieron a 6 nuevos compañeros que ofrecerán sus servicios en la coordinación de este proyecto de manera voluntaria.
INFORMES
Primeramente se informaron los avances y dificultades que se han tenido durante este año, resaltando el crecimiento hacia otras regiones, ya que se encuentran inscritos 493 tumistas, más otros de Chiapas, Jalapa, Veracruz y Estado de México que se han sumado recientemente, rebasando en total los 500 participantes.
Los estados donde tiene presencia el Túmin son: Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal.
Javier Islas informó sobre su comisión a Chiapas, donde participó en un evento internacional de organizaciones defensoras del medioambiente y de los derechos humanos, organizado por la asociación civil “Otros Mundos”. Alejandra Jiménez dio cuenta de su comisión a Veracruz, donde se formó otro grupo de tumistas, cuya coordinación se encuentra en el restaurante vegetariano “La Cocina de Mónica”. Y la maestra Irene Castellanos informó de su comisión al Estado de México, donde hace unos días se incorporaron 28 nuevos compañeros de Texcoco, gracias al trabajo de la compañera Luz Venegas.
Oscar Espino, actual representante de la coordinación general, condujo la asamblea y mencionó la incorporación de instituciones como el ayuntamiento de Espinal, la parroquia de este municipio y el IVEC, señal de que el proyecto se muestra cada vez más confiable.
También se observó que en otras regiones, como en Chiapas y Puebla, se tiene mayor consciencia de estas iniciativas autónomas y avanzan más rápido que en el propio Totonacapan donde nació el proyecto.
PROPUESTA DE COORDINACIÓN
Después de los informes se presentó a los compañeros propuestos para la tercera coordinación del Túmin, que aumentará de tres a seis integrantes, ya que los retos son cada vez mayores y se requiere de los mejores participantes.
Para la llamada “presidencia” fueron propuestos Alejandra Jiménez Ramírez y Víctor García Olmedo, de Papantla; para la “secretaría” se propuso a Javier Islas Cruz y Graciela García Trejo, ambos de Poza Rica. Y en la “tesorería”, a la doctora Ana Bertha Escalante Vázquez y a Roberto Gil Castellanos, en Espinal.
No obstante estas funciones específicas, en realidad seguirán funcionando como una órgano colegiado que se ha llamado Junta de Buen Gobierno. Se dijo que ellos fueron seleccionados por su trayectoria y calidad moral para que le den un nuevo impulso a este proyecto.
En sus participaciones, estos com- pañeros dejaron entrever la necesidad de que la coordinación nacional del Túmin esté integrada también por compañeros de las distintas regiones del país.
Además, informaron que ya están trabajando, independientemente de si son aceptados o no, en el diseño de un formato en internet que contempla página web, blog, Facebook y lista de distribución electrónica. Por lo pronto, Víctor García mostró la nueva página de Facebook
(https://www.facebook.com/monedatumin?ref=hl&ref_type=book mark), y Nancy Martínez informó cómo se integrará la página web.
Se dijo que la coordinación saliente se incorpora para apuntalar las comisiones de trabajo que también fueron repasadas en esta reunión: coordinación; educación; comunicación; producción y comercialización; y monitoreo, en las cuales han tenido que suplantarse funciones cuando no han sido atendidas por quienes se comprometieron –especialmente los integrantes del CIIDES.
EL CASO DE ÁLVARO LÓPEZ LOBATO
Buena parte de la asamblea se centró en quejas sobre el compañero Álvaro López Lobato, quien se ostenta como representante, promotor y “socio fundador” de este proyecto ante distintas organizaciones y universidades, pero es rechazado por la mayoría que lo conoce porque no asiste a las asambleas, no respeta acuerdos ni cumple con sus propios compromisos, y se lleva mercancías de la Casa del Túmin que pertenecen a los socios para venderlas en distintos eventos, sin regresar dinero, ni Túmin ni nada, por lo que ha perdido la confianza de los tumistas. Incluso se teme que haya hecho gestiones indebidas a nombre del Túmin, en contra de los propios principios de confianza y autonomía.
Se recordó que el supuesto Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (CIIDES) que él controla, también se rechazó en otra asamblea por ser una organización fantasma que sólo estaba de membrete y por ello ya no aparece en los billetes de Túmin. Así que se propuso que la nueva coordinación lo llame a cuentas y tome una determinación.
Finalmente, se acordó que la coordinación actual convoque a una siguiente asamblea donde los compañeros propuestos tomen posesión de la coordinación, previa consulta a los demás tumistas a través de este medio informativo. Y en el mismo acto, se propuso que Oscar Espino asuma la nueva coordinación de la RUDH en sustitución de Juan Castro Soto.
La RUDH aprovecha este espacio para agradecer al compañero tumista Carlos Galán, quien puso todas las facilidades para la realización de esta asamblea de forma incondicional.