AMOTAC anuncian paro nacional de por ley de transporte
Juan Antonio Treviño Flores, delegado de AMOTAC en el estado de Veracruz, explicó que esta iniciativa que aprobaría el senado de la república sacará de circulación a más de 400 mil unidades
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2014-06-23
Para el mes de julio se espera una serie de movilizaciones por parte de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), luego de que se anunciara que el senado discute una iniciativa que afectará al rubro del transporte de carga la cual pretende dejar fuera de circulación a miles de unidades.
Juan Antonio Treviño Flores, delegado de AMOTAC en el estado de Veracruz, explicó que esta iniciativa que aprobaría el senado de la república sacará de circulación a más de 400 mil unidades de carga y 70 mil camiones de pasaje en todo el país, sin ser revisados en qué condiciones óptimas se encuentran.
Añadió que esta ley no es pareja para aquellos quienes circulan con unidades de doble remolque, debido a que son quienes generan el mayor porcentaje de los accidentes carreteros, indicó que esta medida es desleal y señaló que esta movilización es para que la Cámara alta de Congreso de la Unión desista en este punto de acuerdo.
Aclarando que AMOTAC no está en contra de las reformas o modificaciones a las leyes, pero si en contra a que quieren aplicar las modificaciones de manera tajante, sin dar una prorroga a los transportistas para efectuar el cambio de modelos y poder buscar financiamientos que lleven a poder adquirir vehículos en modelos más recientes, a pesar de que los que andan en circulación se encuentran en buenas condiciones.
Destacando que se trata de retirar de circulación poco más de 400 mil unidades a nivel nacional, cantidad que representa un 80 por ciento de su parque vehicular y con estas medidas se estarían perdiendo alrededor de 4 millones de empleos de manera indirecta.
Explicó que de ser aprobada la iniciativa de ley la cual contempla la reforma a los artículos 35,39 y 50 de la ley de caminos, puentes y autotransporte federal se vendrían a destruir cerca de 400 mil unidades tanto de carga, pasajes y turismo sin importar la condiciones fisicomecanicas, ni los daños colaterales, trayendo como medida favorecer a las mismas armadoras.
Situación por la cual AMOTAC y la SCT se encuentran en pláticas y negociaciones, por lo que dependiendo del resultado de estas es la conformación de la manifestación por parte de los transportistas.