Las severas inundaciones que ocasionarán la desviación de la corriente podrían durar hasta tres semanas, antes de que las aguas desemboquen en el Golfo de México
Internacionales
- 2011-05-16
Varios poblados en Luisiana, alejados hasta unos 160 kilómetros del río Misissipi, comenzaron hoy a inundarse tras el desvío de la corriente para evitar inundaciones en ciudades mayores como Baton Rouge y Nueva Orleans, río abajo.
Ingenieros del ejército estadounidense abrieron este lunes dos compuertas más de la presa Morganza, situada a más de 72 kilómetros al norte de Baston Rouge, luego que el desvío de la corriente comenzó el sábado anterior, con el fin de bajar el nivel récord de las aguas del río que prácticamente cruza Estados Unidos de norte a sur.
Miembros de la Guardia Nacional y autoridades hicieron visitas el domingo casa por casa con órdenes de evacuación obligatoria en pueblos como Amelia, Krotz Springs, Butte LaRose y Morgan City.
Las severas inundaciones que ocasionarán la desviación de la corriente podrían durar hasta tres semanas, antes de que las aguas desemboquen en el Golfo de México.
Reportes de prensa indican que los habitantes de la región llamada 'el país Cajun' consideran que 'se sacrificaron' comunidades más pobres por 'los ricos de Baton Rouge y Nueva Orleans'.
Autoridades han expresado que la acción evitaría también la contaminación del Lago Pontchartrain, ya que la corriente arrastra toneladas de escombros.
Según autoridades estatales, en el área amenazada se localizan pozos petroleros y de gas natural que producen más de 19 mil barriles de crudo, cerca del 10 por ciento de la total de la producción en las costas de Louisiana.
Es la primera vez en 57 años que el ejército abre las compuertas de la presa Morganza, que puede liberar más de 55 metros cúbicos de agua por segundo cuando está abierta en su totalidad.
El comandante de la operación informó que el sábado fueron liberados 14 metros cúbicos por segundo.
Meteorólogos esperan que la crecida o el punto más alto de las aguas del Misisipi en Baton Rouge se alcance el próximo domingo 22 de mayo, con más de cinco metros de profundidad.
En tanto Paul Winfield, alcalde de Vicksburg, Misisipi, donde la crecida del río