*Comandaba una peligrosa banda que operaba en Tlapacoyan y Perote
Policiaca
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2014-07-07
Gracias a los trabajos de Inteligencia e Investigación de campo por parte del personal de la Policía Ministerial, lograron capturar a Miguel Andrade García, (A) “El Ñoño” de 40 años de edad, de ocupación jornalero, originario y vecino de la localidad de Eytepequez.
Este sujeto participo en el secuestro de Angélica Ramírez Alfonso y su mejor hija en el mes de febrero del año 2013, los hechos sucedieron el día 27 del mes señalado cerca delas 8:45 horas cuando la fémina y su hija fueron sacadas de su negocio con lujo de violencia, esto en la comunidad de Eytepequez.
Donde dos sujetos que portaban armas de fuego aprovecharon también para llevarse la mayor cantidad de joyas que se encontraban en el lugar y dinero en efectivo, para después encajuelarlas en un vehículo Nissan Sentra, color rojo, propiedad de la víctima, trasladándolas a la ciudad de perote en donde las tuvieron en cautiverio.
Para iniciar con las negociones con los familiares para el rescate, solicitándoles la cantidad de seis millones de pesos, pero solo logrando juntar la cantidad de 121 mil pesos y solicitándoles también los documentos del vehículo.
Siendo entregada la cantidad en efectivo y los documentos del vehículo el día 28, al siguiente día del secuestro, logrando la liberación de las víctimas para regresar a su domicilio sin poner en peligro sus vidas y denunciando los hechos quedando asentados en la investigación Ministerial 08/UECS-DIM/2013.
Fue hasta el 7 de marzo en el municipio de Perote, los entonces elementos de la AVI adscritos a la UECS capturaron a tres personas, entre ellos un menor de edad, quienes confesaron pertenecer a una banda de secuestradores.
Los detenidos responden a los nombres de Mario González Moreno, originario de Perote; María Guadalupe Andrade García, de Tlapacoyan y con domicilio en Perote, y Gabriel Zavaleta Hernández(A) El Pichón, originario de Xalapa y vecino de la ciudad de Perote,.
A dicha banda delincuencial se les aseguró un vehículo marca Nissan, tipo Sentra; un vehículo marca Dodge, tipo Neón; un lote de joyas, equipo de comunicación y dinero en efectivo.
Una vez detenidos, los sujetos aceptaron plenamente haber participado a finales de febrero en un secuestro de dos personas originarias de Tlapacoyan, quienes al parecer también están involucrados en otros secuestros y en diversas acciones delictivas, logrando escapar el líder de la banda.
Y fue hasta el pasado viernes por instrucciones de Rogelio Gallegos Cortes, director de la policía ministerial y encabezado un operativo por Víctor Cuauhtémoc Aguilar Fernández, delegado regional y el comandante Rubén García Juárez lograron la detección del autor intelectual de este secuestro, Miguel Andrade García, (A) “El Ñoño”