Ghani lleva la delantera en elecciones presidenciales afganas

+ El ex economista del Banco Mundial cuenta con 56.4% de los votos en los resultados provisionales de la segunda vuelta de los comicios, mientras su rival, Abdula Abdula, con un 43.5%, rechaza ...

Internacionales

MILENIO - 2014-07-08

El ex economista del Banco Mundial Ashraf Ghani encabezaba hoy los resultados provisionales de la segunda vuelta de la presidencial en Afganistán con el 56.4% de los votos, frente a su rival Abdula Abdula (43.5%), quien denuncia fraudes masivos. Este anuncio no disipó la confusión. Abdula, quien encabezó la primera vuelta de estas elecciones, se niega a reconocer los resultados, si no se lleva a cabo un examen detallado de los casos de fraude que, según él, provocarían su derrota.

"Los resultados anunciados por la comisión son un atentado contra la voluntad popular", declaró a la AFP Mujib Raham Rahimi, portavoz de Abdula, quien informó además de la ruptura de las relaciones con el equipo rival tras la publicación de los resultados. La comisión electoral indicó que más de ocho millones de personas acudieron a las urnas para la segunda vuelta celebrada el 14 de junio, una participación mayor de la esperada. En total estaban convocadas 13.5 millones de personas.

Los resultados oficiales se esperan el 24 de julio, tras las inspecciones de colegios electorales. Las cifras anunciadas no son "definitivas", advirtió el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Ahmad Yusuf Nuristani, quien añadió que tras la publicación de los resultados finales se abrirá un período de quejas, que serán analizadas por la comisión correspondiente.

Por su parte, la portavoz de Ghani, Azita Rafat, dijo a la AFP que se alegraban de los resultados provisionales, si bien precisó que esperarían al resultado final "tras el análisis de las quejas" presentadas. Abdula había declarado la semana pasada que rechazaría los resultados preliminares de la segunda vuelta, por considerar que fue víctima de un fraude a gran escala, mientras que Ghani asegura que ganó limpiamente.

La Comisión Electoral Independiente admitió "algunos errores técnicos y deficiencias en el proceso", así como "fraudes e infracciones en el proceso (electoral)" en el que, en algunos casos, "estuvieron implicadas las fuerzas de seguridad, y en otros, altos funcionarios". Ahora, la pregunta clave es cuántos de los 23 mil colegios electorales serán sometidos a examen para dictaminar si hubo fraude. El tema ya ha sido abordado por los equipos de campaña de ambos candidatos.

"Acordamos que se examinen siete mil colegios, pero tenían otras condiciones que no podíamos aceptar, así que de momento sólo hay un acuerdo parcial", dijo a la AFP otro portavoz de Ghani, Daud Sultanzoy, antes de conocerse los resultados. Un portavoz de Abdula dijo por su lado: "nuestra principal demanda es que se inspeccionen once mil colegios, bajo vigilancia estrecha de Naciones Unidas. Siete mil colegios no es suficiente".

Ambas partes indicaron que la ONU participaba en las conversaciones. Abdula, un oftalmólogo de profesión, salió segundo en las elecciones presidenciales de 2009, que siempre denunció como un fraude y que otorgaron la victoria al mandatario saliente Hamid Karzai, quien dirige Afganistán desde la invasión estadunidense de 2001, que provocó la caída de los talibanes. La Constitución prohibía a Karzai presentarse nuevamente a la presidencia.

De 53 años de edad, Abdula goza de buena imagen entre dirigentes occidentales, y fue portavoz del comandante Ahmad Shah Masud, el célebre resistente a la ocupación soviética que fue asesinado por los talibanes el 9 de septiembre de 2001. Luego, Abdula fue canciller del primer gobierno de Karzai.

Por su parte, Ghani había quedado en cuarto lugar en la primera vuelta de las elecciones de 2009, con tan sólo 2.94% de los votos. En aquellos comicios se había mostrado un candidato discreto. Durante esta última campaña, hizo discursos apasionados en grandes concentraciones populares. Ghani no es un "señor de guerra" ni político de oficio, sino un ex funcionario del Banco Mundial, diplomado de la prestigiosa universidad estadunidense de Columbia, y ex ministro de Finanzas del presidente Karzai entre 2002 y 2004.

Ghani provocó una polémica al elegir como compañero de lista al controvertido Abdul Rachid Dostum, acusado de haber autorizado la masacre de centenares de prisioneros talibanes en 2001.

TEMAS RELACIONADOS:

|