Profepa denuncia penalmente a barco norcoreano encallado en Tuxpan
+ La Profepa denuncia ante el ministerio público federal al capitán y a la empresa propietaria del barco que encalló en costas de Veracruz; demanda una fianza de 10 mdp
Zona Norte
Noticieros Televisa - 2014-07-18
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció penalmente al capitán y a la empresa propietaria del barco Mu Du Bong, de nacionalidad norcoreana, por el daño que causó a la zona arrecifal Lobos-Tuxpan.
Se trata de un Área de Protección de Flora y Fauna que abarca las costas de los municipios de Tamiahua y Tuxpan, en Veracruz.
La Profepa informó en un comunicado que la embarcación no cuenta con seguros contra daños ambientales, por lo que demandó al capitán, O Chun Il, garantizar una fianza de 10 millones 80 mil pesos para garantizar recuperación, rescate y reubicación de las especies coralinas afectadas.
Las primeras inmersiones realizadas por buzos especialistas de la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estiman que dicho varamiento impactó casi 3, 600 metros cuadrados al dañar una superficie coralina de 150 metros de largo por 24 metros de ancho.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) gire las comunicaciones correspondientes a fin de que capitán y tripulación cuenten con el apoyo diplomático-consular respectivo.
Profepa indicó que la Administración Portuaria Integral de Tuxpan quedó como nuevo depositario de la nave.
De los trabajos realizados por la Profepa, Conanp, la Universidad Veracruzana y la Marina Mercante, Capitanía de Puerto Tuxpan, Veracruz, se estableció el tipo de especies arrecifales dañadas:
Acropora palmata.
La Pseudodiploria strigosa
Colpophyllia natans.
“El Artículo 420 bis Fracción II del Código Penal Federal establece una pena de 2 a 10 años de prisión y hasta 3 mil días multa, a quien ilícitamente dañe arrecifes, al tiempo que se agregará una pena de hasta 2 años de prisión y mil días de multa, cuando se afecte un área natural protegida”, citó Profepa.
Será la Marina Armada de México la que coordine y realice las acciones correspondientes para lograr el rescate y desalojado de la nave, a fin de evitar un daño ambiental mayor, así como impedir su despacho o salida.