Libera PMA más de 300 tortugas en Nautla y Vega de Alatorre
+Como medida de conservación y garantizando un trato digno y respetuoso de las especies animales y protección de la vida silvestre
Zona Norte
COMUNICADO - 2014-07-30
Como medida de conservación y garantizando un trato digno y respetuoso de las especies animales y protección de la vida silvestre a través del cumplimiento y disposiciones jurídicas, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) liberó a 373 tortugas Verdes y Loras en los campamentos El Callejón, ubicado en Nautla, y el de playa Lechuguillas, en Vega de Alatorre.
El titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, precisó que la intensión de salvaguardar los huevos de los quelonios se debe a que están siendo depredados y la especie adulta era cazada como fuente de alimento, por ello, fueron liberadas 282 tortugas Verdes y 91 Loras.
Dijo que a partir de la aprobación del Congreso del Estado a las Reformas a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal, ahora la PMA vigilará más que no se capture o comercialice con las diferentes especies en peligro de extinción y aplicará una multa de hasta 5 mil salarios mínimos.
Además, brindará seguimiento por oficio sin necesidad de existir ningún tipo de denuncia y, en su caso, será turnado al Ministerio Público correspondiente en contra de quien realice este tipo de actividad, pues podría recibir una sanción que va de los seis meses a dos años de prisión.
El servidor público reconoció que de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siete desovan en playas mexicanas ubicadas en Veracruz y Tamaulipas, desde la pequeña Golfina, Caguama, Prieta, Carey, Verde, Lora hasta la enorme Laúd, todas en peligro de extinción, siendo esta última la más amenazada por ser la menos abundante y la única que pone sus huevos durante el día.
Rodríguez Vargas comentó que en 1999 surgió en el municipio de Nautla el Campamento Tortuguero El Callejón, dirigido por Juan Carlos Stivalet Collinot, como medida de conservación y protección para las diferentes especies que desovan en playas veracruzanas. En los primeros años se protegían a alrededor de dos mil 500 crías por temporada y en 2013 se cuidaron a un promedio de 35 mil 146, principalmente de especie Lora y Verde.
En el campamento ubicado playa Lechuguillas, en el municipio de Vega de Alatorre, se creó para proteger los huevos de las tortugas, principalmente de la Lora, que cada año llegan a la zona.
En ambos lugares los grupos ambientalistas recibieron credenciales como vigilantes honoríficos de la PMA, debido a que recorren las costas protegiendo los nidos y trasladándolos al refugio para que después de su nacimiento sean liberadas al mar.