El comisionado de la liga, Roger Goodell confirmó que las negociaciones con los jugadores se quebró por completo
Deportes
- 2011-03-16
La grave crisis laboral que atraviesa el futbol americano quedó confirmado por el comisionado de la Liga Nacional (NFL), Roger Goodell, que aseguró que la ruptura de negociaciones con el sindicato son completas.
Goodell, que se ha reducido su salario a un dólar mientras dure el paro laboral, admitió que no espera que las negociaciones con el sindicato se vuelvan a dar hasta después que un juez falle en torno a la demanda de los jugadores para impedir un cierre patronal.
En declaraciones al canal de televisión de la NFL, Goodell destacó el martes por la noche que prácticamente no ha habido diálogo con el sindicato de jugadores desde que las negociaciones con un mediador federal se rompieron el pasado viernes.
"Considero que estamos en un período donde el conflicto y la estrategia de litigar... está en proceso. Esto deberá continuar las próximas dos semanas" , afirmó con tono pesimista.
Sin embargo, reiteró una vez más que la liga está dispuesta al diálogo en cualquier momento.
"Para que nosotros volvamos a las negociaciones ante un mediador, sólo tienen que llamarnos y allí estaremos", señaló Goodell. "¿Algún contacto con el sindicato o cualquier conversación, por falta de una mejor frase, sobre cómo volver a meter a este genio a su lámpara? Desafortunadamente ha habido contactos muy limitados", admitió.
Goodell reiteró lo que los gerentes de la liga y los propietarios dijeron el fin de semana pasado: que los dueños ofrecieron más información financiera a los jugadores que nunca antes, incluyendo algunos datos que no están disponibles para los 32 equipos de la NFL.
Entre estos documentos se encuentran detalles financieros auditados de los últimos cinco años que le mostrarían al sindicato las ganancias que se consiguieron tanto en toda la liga como por cada equipo en particular.
"Esa era información que habían solicitado antes en varias ocasiones" , señaló. "Así, era información que pensábamos respondía a lo que nos solicitaban, pero también algo que, si ellos realmente pensaban que nos iba a ayudar a avanzar en las negociaciones, la habrían aceptado, habrían tomado la información y habríamos podido llegar a un acuerdo" , agregó Goodell.
Los jugadores rechazaron los datos por considerar que no eran lo que habían solicitado. El líder del sindicato, DeMaurice Smith, los calificó como "totalmente sin sentido" .
El portavoz principal de los jugadores de la NFL afirmó que el sindicato y la liga no estaban cerca en sus posiciones como para haber podido acordar un nuevo contrato colectivo de trabajo la semana pasada.
George Atallah afirmó el lunes durante una conferencia telefónica con periodistas que "la idea que se tiene es que estábamos muy, muy cerca. La realidad es que en verdad, en verdad, no lo estábamos" , agregó.
Las negociaciones se rompieron el pasado viernes. El sindicato se autodisolvió y los jugadores demandaron a la NFL ante un tribunal federal. En tanto, los dueños dejaron fuera a los jugadores.
Hay dos puntos en litigio: qué cantidad de dinero recibirían los dueños por adelantado antes de dividirse los 9.000 millones de dólares en ganancias anuales con los jugadores, así como la exigencia del sindicato para que se divulguen por completo los estados financieros de la liga.