ESPAÑA: Protestas de España se replican en París y Berlín

Al menos 200 jóvenes se reunieron en ambas capitales para sumarse al llamado movimiento 15-M contra el bipartidismo y la crisis económica.

Internacionales

- 2011-05-19


Unas 200 personas, según la policía, y 250, según los organizadores, se sumaron hoy a la protesta "Democracia real ya" ante la embajada de España en París para reclamar un cambio en la ley electoral y rechazar el bipartidismo que entienden gobierna en España.

La concentración, "no autorizada" aunque tolerada por la policía durante una hora y media, se saldó sin incidentes.

Los asistentes corearon eslóganes reivindicativos, en la línea de las proclamas que se han dejado oír en España y mostraron pancartas de rechazo a la clase política y financiera española.

"Todos estamos unidos por un mismo sentimiento que es el de cambiar esto, que no nos manipulen, que las promesas electorales sean verdad, que no sean PP o PSOE, que están todo el tiempo enfrentándose", explicó Mónica Solé, investigadora de 33 años que junto con otros amigos creó ayer el evento en París a través de Facebook.

Solé agregó que reside en Francia para ganarse la vida y que desearía poder regresar a España "con un contrato que sea legal, con el que poder vivir" aunque los recortes en investigación y educación "lo hacen difícil".

Los asistentes, en su mayoría estudiantes y jóvenes profesionales corearon consignas como "lo llaman democracia y no lo es" o "que no, que no, que no tenemos miedo" y subrayaron que se trata de un movimiento espontáneo y ciudadano que no está vinculado a ninguna ideología política en particular.

"Esto es un nexo de unión entre los ciudadanos, más allá de la ideología. Es pedir justicia a políticos y banqueros. Que no nos tomen por tontos", señaló Laura Estebaranz, una española que, tras participar en las concentraciones de la madrileña plaza del Sol el pasado fin de semana, y de viaje por Europa en bicicleta, decidió sumarse a la protesta ante la embajada por "solidaridad".

Una manifestación similar se realizó en Berlín, en donde 200 jóvenes se reunieron sumaron al Movimiento 15-M con una concentración pacífica y asamblearia de más de dos horas frente a la embajada española en Alemania.


La iniciativa, organizada por Internet, pretendía solidarizarse con los cientos de personas acampadas en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades y mostrar su apoyo al manifiesto del Movimiento 15-M, por la fecha del 15 de mayo cuando comenzaron las protestas.

"Lo primero que queremos es mostrar nuestro apoyo al manifiesto del movimiento 15-M", explicó en declaraciones Javier Villamor, portavoz del colectivo.

Asimismo, los manifestantes pretenden convocar una gran protesta para el próximo sábado, día de reflexión en España, en la icónica Puerta de Brandeburgo de Berlín a las 5 de la tarde, aunque todavía está pendiente de ratificación por parte de las autoridades locales.

"El principal acto que estamos preparando es la manifestación del sábado en la Puerta de Brandeburgo, aunque vamos a seguir reuniéndonos estos días", agregó Villamor, quien resaltó que la iniciativa, no obstante, quiere ir más allá de los actuales comicios en España.

Además, los jóvenes concentrados frente a la embajada se mostraron mayoritariamente de acuerdo en la necesidad de "internacionalizar" su protesta, pues consideran que países del entorno europeo como Portugal y Grecia se encuentran en una situación muy similar a la española.

Algunos manifestantes portaron pancartas caseras con lemas similares a los de los jóvenes acampados en la Puerta del Sol, como "Poco pan para tanto chorizo", "Error de sistema", "¡Ladronazos! Basta ya de bipartidismo", "Si votar sirviera para algo, estaría prohibido" y "Otro mundo es posible".

Otra mostraba su solidaridad con los damnificados por los recientes terremotos de Murcia con un "¡Ánimo, Lorca!".

Varios efectivos de la Policía alemana se personaron en el lugar de la concentración antes de su inicio, pero se limitaron a informar a los manifestantes de que, si bien podían reunirse en la calle frente a la embajada, no debían obstaculizar el tráfico rodado.

La concentración coincidió con la publicación hoy en varios medios alemanes de informaciones en las que se hace referencia a las manifestaciones que se han celebrado en varias ciudades españolas en los últimos días para protestar por la situación económica y social.

El rotativo "Tageszeitung" titulaba con la cita "No tenemos futuro"; el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", con "Contra el Gobierno, la oposición y los bancos", y la edición digital de "Spiegel" le dedicaba un extenso reportaje al asunto bajo el titular: "La miseria laboral lleva a la juventud española a la calle".

TEMAS RELACIONADOS:

|