Sudáfrica niega visa a Dalai Lama para Cumbre de los Nobel

El representante del líder tibetano en Sudáfrica, Nangsa Choedon, confirmó que por tercera vez en cinco años el Dalai Lama no pudo obtener una visa para entrar al país africano, por lo que es un hecho que no acudirá a la reunión

Internacionales

El Universal - 2014-09-04

El gobierno de Sudáfrica negó al Dalai Lama la visa para entrar al país y asistir a la 14 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo en Ciudad del Cabo el mes próximo, informó hoy la prensa local.

El diario Cape Times publicó en su edición de este jueves una entrevista con Nangsa Choedon, representante del líder tibetano en Sudáfrica, en la que confirmó que por tercera vez en cinco años el Dalai Lama no pudo obtener una visa para entrar en Sudáfrica.

"Por el momento, el Dalai Lama ha decidido cancelar su viaje a Sudáfrica", declaró Choedon, tras explicar que la semana pasada recibió una llamada del Departamento de Relaciones Internacionales para informales que no se concedería la visa al líder religioso.

El representante del Dalai Lama dijo que su oficina todavía no había recibido confirmación por escrito sobre la decisión de las autoridades, pero es un hecho que el líder espiritual tibetano, no acudirá a la reunión de los Premios Nobel.

El Dalai Lama fue invitado para participar a la décimo cuarta Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de octubre próximo en Ciudad del Cabo, como uno de los galardonados de dicho premio, que recibió en 1989.

La reunión anual de los Nobel de la Paz en Sudáfrica es organizada por un comité organizador local, integrado por miembros de las fundaciones que representan a cuatro sudafricanos que han ganado hasta ahora la presea: Albert Luthuli, el arzobispo emérito Desmond Tutu, y los ex presidentes Frederik de Klerk y Nelson Mandela, fallecido en diciembre pasado.

Según el reporte del diario sudafricano, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y otros premios Nobel han advertido que no asistirán al encuentro en Ciudad del Cabo, si las autoridades sudafricanas no le permiten al Dalai Lama entrar al país.

TEMAS RELACIONADOS:

|