Petróleo de Chicontepec, disponible para multinacionales, destacan medios españoles
+ La reforma energética anunciada por el Gobierno permite la inversión privada en la industria del petróleo por primera vez en 76 años
Internacionales
Cambio16.es - 2014-09-22
Chicontepec es una región de 3.8000 kilómetros cuadrados, situada en el norte de los estados de Veracruz y Puebla, en la que se encuentra el 40% de las reservas de hidrocarburos del Estado de México. Con la aprobación de la reforma energética el pasado mes de agosto, por primera vez en 76 años, el país permitirá que empresas del sector privado inviertan en todos los segmentos del sector de hidrocarburos.
Así, según confirma El País, la zona de Chicontepec estará disponible prácticamente en su totalidad para la instalación de compañías privadas en su suelo. La Secretaría de Energía de México ofrecerá 169 campos energéticos a los nuevos participantes a partir del próximo año, y 90 están localizados en dicha región.
Chicontepec, con un tesoro de 139.000 millones de barriles de crudo, siempre ha “preocupado al Gobierno mexicano”. En 1926 se descubrió una mina de petróleo, de la que nunca se ha podido obtener cantidades de hidrocarburos significativas. Petróleos Mexicanos -Pemex-, antiguo encargado de toda la industria petrolífera del país, solamente lograba una inestable producción de 74.000 barriles diarios, mientras que en otras zonas del golfo de México la media es de 800.000 barriles.
Diferentes compañías han estado esperando la liberación de la industria durante décadas. Así, con la reforma, se abren nuevas fronteras energéticas para México y el mundo. No obstate, Pemex continuará teniendo una presencia importante en el mercado energético del país y conservará gran parte de sus reservas existentes, aunque ya no se regulará a sí mismo. Según las estadísticas del Gobierno, se crearán 2,5 millones de empleos para el 2025.