Leve ventaja republicana a 5 semanas de comicios legislativos en EU
A pesar de la ventaja republicana de cara a los comicios de medio mandato del 4 de noviembre, las proyecciones subrayan que los resultados son todavía en gran parte imprevisibles.
Internacionales
Milenio.com - 2014-09-30
Los republicanos tienen una ligera ventaja en las encuestas a cinco semanas de las elecciones legislativas parciales del 4 de noviembre en Estados Unidos, pero las proyecciones subrayan la imprevisibilidad del escrutinio que definirá la mayoría del Congreso para los próximos dos años.
El Senado de Estados Unidos, actualmente dominado por los aliados demócratas del presidente Barack Obama, tiene 60% de posibilidades de quedar bajo control republicano, de acuerdo con el sitio de proyección estadística FiveThirtyEight.com, actualizado el domingo con las últimas encuestas. Según el modelo del New York Times, la probabilidad de una victoria republicana es de 67% y de 58%, según el Huffington Post.
El Senado cuenta con 100 plazas (dos por estado), de las cuales 36 serán renovadas en noviembre. Los republicanos deben ganar seis escaños para pasar de 45 a 51 senadores y obtener la mayoría absoluta. Tres de ellas ya las tienen garantizadas, según la unanimidad de los sondeos de opinión (Virginia Occidental, Montana, y Dakota del Sur).
La batalla se concentra en otros diez estados donde las encuestas marcan una cerrada disputa. La futura mayoría depende de la resistencia de los demócratas en siete estados (Colorado, Iowa, Luisiana, Alaska, Arkansas, Carolina del Norte, Nueva Hampshire) y la capacidad de los republicanos para mantener a otros tres estados (Kentucky, Georgia, Kansas).
En general, la carrera es difícil para los demócratas salientes, tratando de romper con la impopularidad de Barack Obama y marcar su independencia en los estados más conservadores como Arkansas y Luisiana. De su lado, se espera que la Cámara de Representantes permanezca con mayoría republicana, según todos los pronósticos.
El nuevo Congreso elegido en noviembre iniciará su actividad en enero, durante los dos últimos años de mandato del presidente Obama (2014-2016).