"Ofensivos", dichos de Evo a Alianza del Pacífico: Chile

+El canciller chileno, Heraldo Muñoz, censuró las declaraciones del presidente de Bolivia, que llamó "lacayos del imperialismo" a los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile.

Internacionales

Milenio.com - 2014-10-16

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó este miércoles de ofensivas las declaraciones del reelecto presidente boliviano, Evo Morales, quien llamó "lacayos del imperialismo" a los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

"Hay que felicitar al presidente Evo Morales por su reelección, lo que no nos ha parecido son sus declaraciones ofensivas en contra de los presidentes de la Alianza del Pacífico; creo que se ha pasado del límite, hay que respetar para ser respetado", dijo Muñoz al canal de noticias CNN Chile.

Morales afirmó en una entrevista con el diario La Tercera que "los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo" en una dura crítica referida a los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile, miembros de este bloque comercial fundando en junio de 2012.

"Esos son gobiernos de empresarios y banqueros. La Alianza del Pacífico es libre mercado (...). Todos miran a (Barack) Obama, como si fuera una gran cosa", agregó Morales.

"Creemos que es legítimo que cada país escoja los esquemas de integración regional que van a empujar y Chile ha decidido participar soberanamente de la Alianza del Pacífico, sin perjuicio de también buscar una convergencia en la diversidad con otros esquemas de integración como el Mercosur (del cual Chile es socio)", replicó Muñoz.

Las relaciones entre ambos países se han enfriado luego de que Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que este tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, tras perderla en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Chile objetó la competencia del tribunal para juzgar esa materia y ahora Bolivia tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar ante la Corte de La Haya sus alegatos a la objeción.

TEMAS RELACIONADOS:

|