En un operativo coordinado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la Policía Ministerial, fue rescatada una víctima de plagio y detenidos dos presuntos secuestradores en Veracruz, a quienes se aseguró una casa de seguridad y tres automóviles con reporte de robo.
A los sujetos se les vincula con la ejecución de al menos otros dos secuestros ocurridos en la misma ciudad, cuyos familiares de las víctimas fueron asesoradas por la UECS a fin de asegurar la integridad de los agraviados.
En una primera instancia, los elementos ministeriales de la Delegación Veracruz de la Policía Ministerial y de la UECS recabaron datos que llevaron a establecer la ubicación de una camioneta reportada como robada.
El trabajo de inteligencia llevó a los investigadores a ubicar un domicilio del fraccionamiento Flores del Valle de esta ciudad, que era utilizado como casa de seguridad por los presuntos secuestradores.
Al salir del lugar fueron intervenidos Andrés Acosta Moscoso, de 33 años y originario de esta ciudad, así como Pedro Malpica Patraca, de 31 y oriundo de Navolato, Sinaloa, cuando transportaban en un vehículo Chevrolet Trax a un joven que fue secuestrado el pasado 15 de octubre, según consta en la Investigación Ministerial 1490/2014.
Los sujetos reconocieron ante el Agente del Ministerio Público haber privado de su libertad a la víctima desde la fecha citada, por lo que de inmediato fueron asegurados y presentados ante el Agente Séptimo del Ministerio Público Investigador de Veracruz.
Ahí, ante el representante social reconocieron su participación también en el secuestro de otro joven en Boca del Río, hechos radicados en la Investigación Ministerial MPEVES/58/2014/09.
Al presentar ante la autoridad la camioneta rescatada, Chevrolet Trax, resolvieron el robo de vehículo que se encuentra registrado en el Registro Público Vehicular (Repuve) con fecha 13 de septiembre de 2013.
Una vez que constataron el buen estado de salud de la víctima asegurada, ésta fue entregada a sus familiares; mientras que en las próximas el Ministerio Público definirá el estado jurídico de los detenidos, quienes son investigados por su vínculo con al menos un secuestro más en esta zona.