Sigue la protesta en Madrid a horas de la elección

Los jóvenes que se mantienen en la Puerta del Sol anunciaron que mañana decidirán si continúa la protesta después de los comicios

Internacionales

- 2011-05-21

Las manifestaciones en la Puerta del Sol de Madrid acaparan la atención de los españoles en la jornada previa a las elecciones municipales y autonómicas, aunque es incierto el futuro de las movilizaciones que tienen su epicentro en ese lugar.

La asamblea del movimiento 'Democracia Real Ya' y '15M' anunció que será mañana domingo, durante la jornada electoral, cuando defina si continúa con su movilización, que tras casi una semana ha sumado miles de apoyos dentro y fuera de España.

Por ahora, hay convocada sólo una asamblea general para este domingo con el propósito de definir la agenda a futuro.

Las protestas contra la clase política y la crisis económica han sumado muchas otras reivindicaciones y demandas ciudadanas, algunas debatidas en pequeñas asambleas y expuestas en la plaza en pancartas o a través de las redes sociales.

Las movilizaciones fueron prohibidas desde el jueves por la Junta Electoral, medida que fue ratificada por los tribunales Supremo y Constitucional, pero a pesar de ello el gobierno español y la policía evitaron los desalojos forzosos.

De acuerdo con lo establecido por el organismo electoral, este tipo de manifestaciones son ilegales ante la probabilidad de que puedan influir en el ánimo de los votantes que viven este sábado una jornada de reflexión tras 15 días ininterrumpidos de campaña electoral.

No obstante, miles de personas en Madrid y en otros puntos de España hicieron caso omiso de la prohibición y continuaron con las manifestaciones, y aunque los portavoces no han convocado para este sábado una nueva protesta, aseguran que tampoco la evitarían.

Los cuerpos policiales que rodean la Puerta del Sol desde el pasado martes, día en que se instaló el campamento de los llamados 'indignados', tienen instrucciones de no actuar a no ser que haya incidentes que alteren el orden público.

Mientras, las asambleas y grupos de organización interna se han mantenido este sábado en la Puerta del Sol.

Los primeros se concentran en el debate de nuevas propuestas de ciudadanos que participan en el movimiento, y los segundos en la organización de la comida, el uso de tiendas de campaña y pidiendo que no consuman bebidas alcohólicas en el lugar.

Las asambleas siguieron la misma dinámica, el uso libre de la voz a quien lo pida, las palmas abiertas girando para aprobar, el dedo índice en negación para rechazar y las manos girando entrelazadas hacia adelante para pasar al siguiente tema.

La plaza luce cada vez un aspecto diferente con las tiendas de campaña que se han sumado en los últimos días, el despliegue de grandes mantas y pancartas con frases, leyendas diversas, consignas reivindicaciones y mensajes de apoyo.

Al igual que en días anteriores, fueron decenas de voluntarios los que desde temprano se acercaron para prestar servicios de limpieza, organización y logística, a los que se entregan chalecos de color naranja.

Asimismo, muchos espontáneos siguieron llevando cosas para donar a los jóvenes que desde hace varios días duermen allí, desde comida, hasta cobijas, agua, jugos, camisetas, papel y lápices.

Este sábado, y tras una madrugada de manifestación ininterrumpida, muchos de los participantes fueron a sus casas a dormir y bañarse, con lo que el espacio libre era notorio en la plaza y muchos turistas pudieron volver a acercarse.

TEMAS RELACIONADOS:

|