Bill Gates donará 500 millones de dólares para combatir epidemias

+Mientras el ex presidente de Microsoft para el que el ébola representa un "llamado para actuar" hacía el anuncio en Nueva Orleans, EU se congratula por los avances en la lucha contra el virus.

Internacionales

Milenio.com - 2014-11-03

El millonario y filántropo estadounidense Bill Gates se apresta a donar más de 500 millones de dólares para la lucha contra diversas epidemias en países en desarrollo, como la malaria, según un comunicado publicado este domingo.

El expresidente de Microsoft, para el que el ébola representa un "llamado para actuar", hizo este anuncio en la 63 reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropicales, en Nueva Orleáns.

Explicó que la Fundación Gates iba a dedicar más de 500 millones de dólares en 2014 "para reducir la carga de la malaria, de la neumonía, de las diarreas y de una serie de infecciones parasitarias, causas principales de muerte, de minusvalía en los países en desarrollo", según este comunicado.

En septiembre, la Fundación Gates ya había anunciado una donación de 50 millones de dólares para la epidemia de ébola que causó la muerte de 4,900 personas en África occidental desde comienzos de año.

De otra parte, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, atribuyó la bajada en nuevas infecciones por el virus del ébola en el oeste de África a los esfuerzos de Estados Unidos y otros organismos de ayuda internacionales.

Power, quien regresó recientemente de una gira por Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más golpeados por la epidemia de ébola que ha matado a más de 4,900 personas, dijo que uno de los mayores avances se está dando en la forma en que se entierran los cuerpos.

"En Liberia, gracias a la presencia de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU) y del ejército de Estados Unidos, hemos visto un aumento de entierros seguros, parte clave de la solución ahí, en la capital Monrovia", dijo a la cadena CBS.

"En Sierra Leona la cantidad de entierros seguros en 24 horas ha sido cercano al 100 por ciento", dijo, citando los esfuerzos de los equipos de ayuda británicos trabajando en el país.

La mortífera fiebre hemorrágica tan sólo se transmite cuando aparecen los síntomas, pero es altamente contagiosa cuando la condición del paciente empeora. Quienes se encargan de los cuerpos poco después de su muerte corren un alto riesgo de infección, porque el virus está en su punto más álgido.

Los CDC, dijo Power, estiman que "entre la mitad y el 70% de las infecciones podrían derivar de un entierro poco seguro". Power añadió que habló con el jefe de una operación de la ONU para el ébola, que recorrió recientemente zonas rurales: "Me dijo que donde hay una unidad, laboratorio o movilización social para el tratamiento del ébola, el ritmo de infección baja", pero que "donde no estamos, no lo hace", apuntó.

Militares estadunidenses enviados a estos países han instalado laboratorios móviles para detectar el virus, construyeron un hospital con 25 camas para trabajadores de la salud y están habilitando unidades de tratamiento para el ébola. Se espera desplegar hasta 3,200 soldados en las próximas semanas.

Inglaterra lidera la misión internacional para contener el ébola en Sierra Leona, debido a sus vínculos históricos, donde envió 750 soldados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que los datos obtenidos de varias fuentes, entre ellas funerarias y centros de tratamiento, detectan una baja en el número de infecciones. Sin embargo, Médicos sin Fronteras ha advertido que estas estimaciones podrían ser poco confiables.

TEMAS RELACIONADOS:

|