Pérdidas millonarias por el bloqueo en el sur de Veracruz

Cientos de familias estuvieron día y medio “atorados” en la oscuridad sin alimentos, bajo la intensa lluvia y con frío

Zona Sur

Humberto Arias.- - 2014-12-10

Terminó a las 14:30 horas el bloqueo terrestre que estranguló el Sureste de Veracruz, con pérdidas millonarias en el transporte de carga y de pasajeros, afectando a miles de familias que se encontraron sin alimento, pasando una noche oscura, con frío y bajo la intensa lluvia, todo por el incumplimiento de obras del Fonden por parte de la SIOP correspondientes a los desastres del 2008, 2009 y 2010 en el Municipio de Jáltipan.

La falta de interés mostrado por el gobierno del estado al anuncio hecho desde la semana pasada del bloqueo carretero por parte de campesinos de 18 comunidades del Municipio de Jáltipan, principalmente de la Isla de Tacamichapan, trajo como consecuencia el cierre de la carretera Transístmica un poco antes de la entrada a ese lugar y de la autopista en el tramo Cosoleacaque-Acayucan.

La amenaza su cumplió en un movimiento, que según fuentes extraoficiales es patrocinado por el mismo alcalde de Jáltipan, Miguel Ángel Bahena, ante el engaño de la SIOP enviando maquinaria inservible y raspando solamente unos tramos de los caminos, para dejar abandonado todo después.

Los campesinos de las 18 comunidades al no poder sacar sus productos, sus enfermos y mujeres embarazadas para su atención médica, anunciaron el bloqueo carretero, mismo que hicieron efectivo, exigiendo el cumplimiento de los trabajos en 24 obras.

De acuerdo al convenio firmado con el Subsecretario de la SIOP, Rafael Hernández Lamadrid, los inconformes se reunirán éste miércoles con los Secretarios Gerardo Buganza y Erick Lagos, pero en caso de no haber la continuidad de las obras del Fonden, volverán a manifestarse los campesinos informó el alcalde Miguel Ángel Bahena.

Desafortunadamente, las consecuencias del bloqueo terrestre la pagaron cientos de automovilistas que se quedaron “atorados” en la carretera y en la autopista, donde pasaron la peor noche de sus vidas las mujeres, niños y ancianos, por falta de alimento, con frío y una torrencial lluvia.

Las pérdidas son millonarias, ya que decenas de tráileres cargados, muchos con alimentos perecederos estuvieron día y medio sin poder moverse, además de las unidades del ADO y de segunda clase con pasajeros que no pudieron llegar a sus destinos.

En el ADO de ésta ciudad de Minatitlán, por lo menos 60 corridas a diferentes puntos de la entidad, a México, Puebla y el Istmo de Tehuantepec, fueron suspendidas por el bloqueo.

Fue triste presenciar como familias tuvieron que brincar cercas de alambre para caminar grandes tramos y poder llegar a una tiendita para adquirir unas galletas, un poco de agua o refrescos.

A esta situación hay que agregarle que 890 campesinos reclaman también el pago de afectaciones del 2013. Para colmo de males, vecinos del Fraccionamiento Punta Verde, bloquearon por la noche del lunes la carretera antigua a Coatzacoalcos en demanda del servicio de energía eléctrica.

TEMAS RELACIONADOS:

|