+ Se presentó en Papantla el libro “Aceptamos Túmin”
Zona Norte
Revista Kgosni - 2014-12-28
Fue la 19ª Asamblea del Mercado Alternativo Túmin, donde se presentó el nuevo libro “Aceptamos Túmin”, en Papantla, Ver., editado por el Proyecto Intersaberes de la Universidad Veracruzana.
Alejandra Jiménez, de la coordinación en turno de esta moneda comunitaria, explicó que el libro comprende 4 capítulos: 1) Espinal, los datos duros. 2) Cómo nació el Tumin. 3) Cómo funciona el Túmin. 4) El Túmin y su entorno. Además de 3 anexos y algunas fotografías.
Posteriormente, dos compañeras leyeron la introducción; y se proyectaron 2 videos cortos: “One Hundred Dólar”, y “Túmin, Economía Solidaria”, de Melissa Elizondo y Uriel López.
En una serie de preguntas y respuestas, se explicó que el Túmin no es para todos, ya que no cualquiera se atreve a confiar en los demás o a ser solidario. Y se explicó que no es un proyecto democrático hecho con la opinión del público, sino una propuesta ya elaborada para quien esté de acuerdo. Pero sí es democrático entre los socios, quienes participan con nuevas propuestas que enriquecen el proyecto, cuidando que no se desvíe sustancialmente de la propuesta que les atrajo.
Se hizo una pregunta que nos obligó a hacer un análisis colectivo y a profundizar en el tema: ¿podría revalorarse el Túmin al doble del peso, para que las devaluaciones no afecten también al Túmin?
Se reflexionó que ciertamente así se combatiría la depreciación, y se duplicaría el Túmin de los socios sin necesidad de imprimir más; pero un inconveniente –sin tomar en cuenta que el Túmin ya trae impresa la equivalencia en pesos– es que todo está valorado en pesos, y sucesivas devaluaciones nos obligarían a mantener una flotación del Túmin, inversa al dólar, que dificultaría aún más su uso, desanimando a muchos socios.
Por eso se dice que el Túmin no se pensó como debe ser sino como puede ser, menos ideal y más realista. Y es que no es una divisa respecto al dólar, sino que fue hecho para la economía local.
Se explicó que una debilidad del Túmin es su dependencia del peso, por lo menos al valorar las cosas, y que por ahora no se pretende suplantarlo o ir más allá de lo que es.
Pero no podía decidirse nada sobre esta interesante pregunta, ya que no se avisó del tema y se requiere ampliar la discusión.
Así que se acordó compartirla para que entre todos analicemos ventajas, desventajas y vayamos superando etapas.
Al final, el pequeño libro de 170 páginas, tamaño media carta, se puso a la venta por cien pesos. O por $40+40T –ya que se procura valorar más el Túmin bajando los precios.