La profesionalización de la enfermería es un factor decisivo para lograr transformaciones: Dra. Leticia Cortázar
La doctora Leticia Cortázar expresó que, ante los cambios surge la necesidad de continuar porque se requiere mejorar planes de estudios
Zona Sur
Humberto Arias - 2015-01-20
“La profesionalización de la enfermería es un factor decisivo para lograr transformaciones y cambios de paradigmas en los procesos de atención al cuidado de la salud” expresó la doctora en enfermería, Leticia Cortázar Ramírez, directora de la Facultad de Enfermería campus Minatitlán de la Universidad Veracruzana.
Dijo que la “La profesionalización de los enfermeros no nace en 2014, ésta se da a través de un proceso histórico de cambios que inició en México en 1907 con la creación de la primera escuela de enfermería, para profesionalizar a las enfermeras empíricas, auxiliares como enfermeras técnicas, y fueron los propios médicos quienes se percataron de esta necesidad”.
Señaló que desde entonces, se inició un proceso de profesionalización vertiginoso en las enfermeras que no ha parado desde entonces, llegando a formarse especialistas en distintas ramas como las enfermeras pediatras, quirúrgicas, intensivistas y nefrólogas, entre otras.
Asimismo expresó que, ante los cambios surge la necesidad de continuar con esta profesionalización porque se requiere mejorar planes de estudios e iniciar con la investigación propia de la enfermería, es ahí donde surgen las maestrías y doctorados en enfermería.
De manera categórica dijo que, la enfermería es una profesión y lo seguirá siendo a través de la historia, “muchas enfermeras han logrado incursionar en diferentes ámbitos como la investigación, actualmente hay por lo menos 20 enfermeras en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, lo que hace 10 años era impensable”.
Cortázar explicó que el enfermero tiene una formación profesional que sustenta su práctica diaria, el usuario tendrá la seguridad de que quien le proporciona el cuidado o la atención de primer nivel es un profesional que se ha preparado a lo largo de cuatro años dentro de una institución de calidad como la UV y es una garantía para la persona atendida.
En el caso de la Facultad de Enfermería campus Minatitlán, informó que se cuenta con un cuerpo de conocimientos propios que respalda la profesión y que se centra en el cuidado de la persona. “Las enfermeras desarrollamos una serie de actividades encaminadas a constituirnos como disciplina científica, para ello utilizamos el proceso de enfermería”.