WASHINGTON: Llegada de Wayne en riesgo por ‘Rápido y Furioso’
Publica diario de EU que Chuck Grassley bloquearía la nominación que hizo Obama para la embajada de México si no obtiene apoyo en la investigación del operativo. Después el republicano de mayor rango en el comité senatorial de justicia diría que no piensa bloquear la designación.
Internacionales
- 2011-05-25
El republicano de mayor rango en el comité senatorial de justicia, Chuck Grassley, amenazó hoy con bloquear las nominaciones de la administración de Barack Obama para llamar así la atención y obtener la colaboración del departamento de Justicia en la investigación de la fallida operación de "Rápido y Furioso".
La decisión del senador por Iowa amenaza con entorpecer la designación y confirmación de varios cargos postulados por la administración, entre ellos, el de Anthony Wayne como candidato a suceder a Carlos Pascual en la embajada de EU en México.
"Nos han estado esquivando (desde el Departamento de Justicia). Así es que, el próximo paso es bloquear las nominaciones hasta que nos presten la atención requerida", dijo Grassley durante una entrevista que difunde hoy el diario The Hill.
Sin embargo, el propio senador Grassley se encargó de aclarar más tarde a corresponsales de medios mexicanos en Washington que desde su oficina no piensan emprender ninguna iniciativa para bloquear la designación de Anthony Wayne como candidato a suceder a Carlos Pascual como embajador en México.
Apenas el pasado 4 de mayo, Grassley advirtió al Fiscal General, Eric Holder, que su departamento no podrá escapar con evasivas, ni "esconder bajo la alfombra" las verdades y evidencias que dejarán al descubierto a los responsables del operativo fallido de "Rápido y Furioso".
"Si nuestra sistema de justicia funciona como debería, su Departamento no podrá evitar que la verdad salga a la luz. Y el Congreso no debería permitir que sus esfuerzos por descubrir la verdad se vean entorpecidos con evasivas, sólo porque los detalles podrían ser muy vergonzosos para ciertas personas en el Departamento de Justicia", dijo Grassley.
La amenaza de Grassley podría convertir así a Anthony Wayne, candidato de la administración Obama para reemplazar a Carlos Pascual, en rehén de la misma política de bloqueo que ha impedido la confirmación de una larga lista de cargos propuestos por la Casa Blanca para ocupar distintos puestos de la administración.
De prosperar esta amenaza de bloqueos, Antony Wayne correría la misma suerte que su antecesor, Carlos Pascual, quien tardó dos meses en ser confirmado por el Senado ante las maniobras obstruccionistas de los republicanos descontentos con la posición que mantuvo la administración Obama frente a Honduras.