Brasil espera la llegada de Obama

Gira busca restaurar influencia de EU en la zona: Casa Blanca

Internacionales

- 2011-03-17

Brasil espera ya la llegada del presidente estadounidense Barack Obama. Desde el menú que va a disfrutar en sus comidas, la forma como será recibido en la favela que visitará en Río de Janeiro, las protestas que grupos de izquierda organizan en su contra y hasta los acuerdos adicionales que podría firmar con su par, Dilma Rousseff.

Entre esos acuerdos estaría la compra anticipada de petróleo de las reservas del yacimiento submarino de Pre-sal. Así lo informó ayer el diario O Globo, que advirtió que el gobierno estadounidense estudia seguir el camino de China, que el año pasado aportó a la estatal Petrobras, 10 mil millones de dólares a cambio de crudo a futuro. De esa forma se aseguró la compra de 200 mil barriles de petróleo por el plazo de 10 años. De esa manera, China se transformó en el mayor importador de petróleo brasileño. También es el mayor socio comercial de Chile.

Además de este tema, Obama y Rousseff tratarán la cuestión del compromiso de EU para apoyar la reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad, así como otros temas bilaterales.

Agrupaciones de izquierda y sectores más radicalizados del Partido de los Trabajadores (PT) ultiman en tanto detalles para manifestar su repudio a Obama el domingo, cuando hable durante un acto en Cinelandia. La idea de los organizadores es declarar a Obama “persona non grata”, bajo el argumento de que “mantiene una actitud belicista de ocupar países y agredir pueblos en nombre de la lucha contra el terrorismo”, según dijo ayer la dirigente de la Central Única de trabajadores (CUT) Rossane Bertoti.

La gira de Obama por Brasil, Chile y El Salvador comienza el sábado y termina el próximo miércoles 23. La Casa Blanca aseguró ayer que este viaje busca restaurar la influencia estadounidense en la región.

El asesor presidencial para el hemisferio occidental, Dan Restrepo, aseguró que la visita busca afianzar la popularidad de Obama en una región donde el espacio de aquellos que, como el presidente venezolano Hugo Chávez, “que buscan ganarse la vida políticamente con un sentimiento antiestadounidense, se ha reducido significativamente en los últimos dos años”. (Con información de agencias

TEMAS RELACIONADOS:

|