La mayoría de jugadores que han destacado en selecciones menores desde 2005 han sido del Rebaño; le sigue el Atlas
Deportes
MILENIO - 2015-01-30
Chivas, Monterrey y Atlas son los equipos que más elementos han aportado en los últimos años a las selecciones que han conseguido alguna presea desde la Sub 17 en 2005 (campeón), Sub 17 en 2011 (campeón), Sub 20 en 2011 (tercer lugar), Sub 22 en Panamericanos 2011 (campeón), Sub 23 en Juegos Olímpicos de Londres 2012 (campeón), la Sub 17 en 2013 (subcampeón), así como la Sub 21 en los últimos Juegos Centroamericanos en 2014 (campeón).
El conjunto tapatío está a la cabeza, pues colaboró con 20 de sus futbolistas, una pequeña muestra de que sigue siendo una cantera productiva, pese a la situación que atraviesa en la zona porcentual.
Sergio Arias, Patricio Araujo, Omar Esparza y en aquel entonces Carlos Vela fueron los integrantes de la primera generación campeona del mundo con la Sub 17 en Perú.
Del Tricolor que obtuvo la última medalla de oro para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en Veracruz, surgieron elementos interesantes como el caso de Hedgardo Marín. Antes de esto, destacaron Carlos Vela, quien no debutó en la Primera División del balompié azteca, y tras el título emigró al Viejo Continente.
En la lista también aparecen Marco Fabián y Érick Torres. Del mismo modo, Atlas ha logrado re ejar el trabajo en sus fuerzas básicas en estos representativos mexicanos. Hugo Rodríguez y Alfonso González son a los que más proyección se le ve en estos momentos en Primera División.
Pachuca tiene el mismo número que Rayados. El jugador que más ha destacado es Héctor Herrera, quien consiguió la medalla olímpica de oro en Londres 2012, de ahí que un equipo como el Porto de Portugal lo haya ‑ chado.
Lo mejor es que sí tiene actividad, y se habla de un posible traspaso a un club de mayor jerarquía. Los Pumas alzan la mano con 10. Una de las canteras más prominentes del futbol mexicano aún sigue activa en este rubro, pese a que ha disminuido su aporte si se compara con lo que ocurría hace varios años. Héctor Moreno y Efraín Juárez se fueron al Vejo Continente tras el titulo de 2005 con la Sub 17. Moreno es quien sigue dando de qué hablar en el Tri, ahora en el cuadro mayor, por su liderazgo y constancia.
La situación de Cruz Azul es un tanto extraña, porque en la cuenta, nueve de sus elementos saben lo que es ganar con el Tricolor. Para los Juegos Olímpicos de 2012, La Máquina aportó a Jesús Corona, Néstor Araujo y Javier Aquino, y para los Centroamericanos del año pasado, no aparecieron los celestes. América, en tanto, tiene ocho, entre los que más se han destacado está, primero, Diego Reyes, por su recorrido en América, y luego por su partida al Porto de Portugal, aunque no ha tenido minutos en el primer equipo. Lo mismo pasa con Raúl Jiménez, quien no ha podido aprovechar las oportunidades que le dio en un principio Diego Simeone en el Atlético de Madrid.
Una buena cantidad (cinco) aporta Tigres, que ha hecho su lucha en ese rubro. Los equipos buscan talentos en sus canteras; sin embargo, pocos son los que en verdad les han dado seguimiento para que les den frutos en Primera División.