Capacita PC a escuelas de Poza Rica, para reducir riesgos
Con el objetivo de que la niñez y juventud veracruzana conozcan las acciones necesarias para prevenir riesgos
Zona Norte
COMUNICADO - 2015-02-12
Con el objetivo de que la niñez y juventud veracruzana conozcan las acciones necesarias para prevenir riesgos y cómo responder en caso de alguna contingencia, la Secretaría de Protección Civil (PC) puso en marcha la Jornada de Capacitación en materia de Protección Civil para alumnos de diversas escuelas, con el afán de generar una cultura de autoprotección, tanto de estudiantes como maestros y padres de familia.
En el Auditorio Adela Beatriz del Toro Ponce de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), la coordinadora regional de PC Zona Poza Rica, Rocío Pineda Márquez, explicó que esta actividad se lleva a cabo para instruir en temas básicos en materia de prevención y actuación ante cualquier incidente o desastre.
Asimismo, se efectuaron labores de reforzamiento del Plan de Emergencia Escolar, privilegiando la campaña de prevención por uso y manejo de gas LP en planteles educativos.
La servidora pública detalló que con esta acción se fomenta en los niños la cultura de la prevención para disminuir los riesgos y accidentes; además, se elevará la capacidad de reacción de la población ante cualquier contingencia.
Señaló que desde el inicio de la administración se ha privilegiado una cultura preventiva en materia de protección civil, con la intención de dejar atrás la reactiva y transitar a una de prevención y reducción de riesgos de desastres.
Esta Jornada se impartirá a 200 escuelas de esta zona, principalmente de jardín de niños y primarias, para fomentar desde temprana edad la cultura de la autoprotección y de la prevención, a fin de reducir riesgos en los plateles educativos y hogares.
Se busca concienciar “sobre qué hacer y cómo actuar antes, durante y después de alguna emergencia, no sólo ellos, sino también sus familias”, agregó Pineda Márquez, al tiempo que recordó que la entidad cuenta con la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, la Alerta Gris, el Comité de Meteorología y los 212 Atlas Municipales de Riesgos, entre otros grandes logros en la materia.