El consejero de la Casa Blanca dijo que la oferta de Muammar Gaddafi no tiene sustento en los hechos, ya que sigue atacando a la población civil
Internacionales
- 2011-05-26
La Casa Blanca rechazó hoy desde Deauville (Francia), donde el presidente de EU, Barack Obama, participa en la cumbre del G8, una propuesta libia de alto el fuego inmediato recibida por el Gobierno español y que calificó como poco creíble.
En una rueda de prensa, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, subrayó que "hemos dicho repetidamente que las propuestas del régimen de (el líder libio) Muammar Gaddafi no son creíbles a menos que comiencen a respaldarlas con hechos".
"Proponen todo tipo de cosas pero seguimos viendo cómo sus fuerzas atacan a la población y vemos a las tropas fuera de sus cuarteles, así que una propuesta por sí misma no sirve", indicó el alto funcionario, que subrayó que en tanto el régimen de Gaddafi continúe los ataques a la población, "seguiremos nuestros esfuerzos con nuestros aliados en la coalición".
El Gobierno español ha recibido un mensaje de la oficina del primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi, en el que propone un alto el fuego inmediato, iniciativa que ha planteado también a otros países europeos.
Ante la propuesta, España se suma a la posición europea y recuerda que tienen que cumplirse determinados requisitos y circunstancias para alcanzar un alto el fuego, agregaron las fuentes.
Según una información que publica hoy el diario británico "The Independent", la iniciativa del primer ministro libio incluye negociaciones incondicionales con la oposición, una amnistía para todas las partes y la elaboración de una nueva constitución.