Fue detenido el comerciante José Manuel Pacheco Cartagena alias “El Beco”, de 45 años, por lo que fue ingresado al penal regional de Acayucan
Policiaca
David González Cruz - 2015-02-19
Mediante orden de aprehensión y acusado del delito de homicidio calificado, fue detenido el comerciante José Manuel Pacheco Cartagena alias “El Beco”, de 45 años, por lo que fue ingresado al penal regional de Acayucan donde quedó a disposición del juzgado primero de primera instancia.
“El Beco” está acusado de haber dado muerte el 31 de diciembre del año 2012, al taquero Ramiro Román Gómez; hechos ocurridos en la comunidad Corral Nuevo, de Acayucan.
El día de los hechos, “El Beco” y Daniel Galván Méndez alias El Chino, de 30 años, abordaron un taxi en la congregación Cruz del Milagro, también perteneciente al municipio ya mencionada, y se dirigieron a la comunidad Corral Nuevo, supuestamente a convivir con el hoy finado en una fiesta que éste había organizado, aunque sabían perfectamente que el plan era robarle al hoy fallecido la cantidad de 60 mil pesos que éste había obtenido por la venta de un terreno.
El asesino intelectual y también material es Virulfo Cruz Licona alias “La Parca”, quien a la fecha cuenta con 23 años, mismo que era pareja sentimental del taquero y quien se puso de acuerdo con “El Beco” y “El Chino”, para llevar a cabo el plan.
Al estar festejando el fin de año, Ramiro Román ya se encontraba alcoholizado y fue cuando “El Beco” lo sujetó de ambos brazos mientras que “La Parca” lo atacó en repetidas ocasiones con una navaja, ocasionándole heridas mortales por necesidad, en el cuello y pecho, hasta dejarlo sin vida en un charco de sangre y se dieron a la fuga, llevándose el dinero.
El cadáver del taquero, Ramiro Román Gómez, fue encontrado la tarde del 1º de enero del año 2013 cuando ya comenzaba a descomponerse.
Veinte días después del asesinato, fue capturado por elementos de la entonces Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), José Daniel Galván Méndez alias “El Chino”, de 30 años, quien radicaba en la comunidad Almagres, perteneciente al municipio de Sayula de Alemán.
Ocho meses más tarde, el 4 de agosto del año 2013, fue aprehendido “La Parca”, amasio del taquero y autor intelectual y material del homicidio del citado comerciante.
Tras su captura “La Parca”, sin muestras de arrepentimiento declaró ante el juez: “sí teníamos relaciones sexuales esporádicamente, no era mi pareja, sólo tuvimos sexo como dos o tres veces, pero se empezó a poner agresivo, se pasó de lanza y empezó a insultar a mi mujer, yo le dije que le bajara, pero ya andaba tomado y como no se calmó, lo tuve que matar”.
Ayer martes, elementos de la Policía Ministerial (PM) con base en este municipio, al mando del comandante Joel Castro Virgen, detuvieron a “El Beco”, tercer implicado en el asesinato, debido a que en fecha 18 de mayo del año 2013, dentro del proceso penal número 2872013-III, el juzgado primero de primera instancia de Acayucan, le giró la orden de captura.
Inmediatamente, el asesino que se refugiaba en la congregación La Ciénega, perteneciente al municipio de Alvarado, Veracruz, fue remitido al penal del mismo municipio.