Reconoce Emilio Chuayffet esfuerzo de Veracruz para preservar lenguas maternas
+El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que Veracruz es la única entidad que cuenta una Universidad Intercultural en el país.
Zona Norte
COMUNICADO - 2015-02-22
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, reconoció el esfuerzo y trabajo del Gobierno del Estado para preservar sus lenguas maternas, y destacó que Veracruz es la única entidad que cuenta una Universidad Intercultural en el país.
“Veracruz es uno de los estados con mayor diversidad en la República, reconozco sus esfuerzos que desde la administración emprende en favor de esta culta, rica y plural sociedad”, manifestó.
Al encabezar, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, dijo que la educación intercultural es un principio que atraviesa transversalmente todo el sistema educativo, consolidándose como mecanismo idóneo para promover la equidad.
Desde la Ciudad Sagrada El Tajín, el servidor público federal definió que la interculturalidad significa, por un lado, respetar las condiciones de cada etnia y, por otro, integrarlas a las condiciones de desarrollo nacional.
En ese sentido, reconoció que en Veracruz siempre hay logros que ponderar en esta materia, por lo que es estado de vanguardia; también, destacó la labor de la Universidad Intercultural de la Universidad Veracruzana (UV) y su trabajo ligado a la Máxima Casa de Estudios para preservar las lenguas y las culturas originales de la entidad.
“En la Universidad de su estado, señor Gobernador, existe una universidad intercultural, la única en el país, las demás interculturales, están aisladas, son distintas a nuestra casa de estudios, ustedes han logrado la integración plena de ambas instituciones”.
Apuntó que la lengua materna refleja el carácter de todo México, porque en ella encontramos refugio, preservamos nuestra identidad y prolongamos el pensamiento, que es la partícula esencial que da vida a los pueblos.
“México es un país privilegiado, porque casi siete millones de personas hablan hoy en día una de las 68 lenguas originarias de nuestro territorio, sin contar las que faltan para sumar las 365 dialectales. Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nos ubica dentro de las 10 naciones con mayor diversidad lingüística del mundo”.
Desde 1992, recordó, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce este amplio legado cultural y, 10 años después con la reforma al artículo II, se estableció la obligación de preservar y enriquecer esta pluralidad.
Finalmente, Chuayffet Chemor enfatizó que el Presidente de las República ha emprendido, desde el inicio de su mandato, un vasto programa de Reforma Educativa, en el que se impulsan políticas públicas para reforzar la enseñanza en lenguas amerindias en todos los niveles educativos, especialmente aquellos que tienen el riesgo de desaparecer.