Encuentran ejecutado a Fidel Guerra, líder de ambulantes de Xalapa
+ De acuerdo a las versiones surgidas de buena fuente, Guerra Alvarado había sido sacado de su domicilio particular desde el pasado sábado y hasta el día de hoy no se sabía nada de su paradero.
Policiaca
REDACCIÓN - 2015-02-27
Fidel Guerra Alvarado, líder de los vendedores ambulantes de Xalapa, fue encontrado ejecutado este jueves cerca de las 10 de la mañana, en la carretera rumbo a Naolinco.
De acuerdo a las versiones surgidas de buena fuente, Guerra Alvarado había sido sacado de su domicilio particular desde el pasado sábado y hasta el día de hoy no se sabía nada de su paradero.
Esta noche de jueves, su cuerpo está siendo velado en la Funeraria Bosques del Recuerdo, de esta ciudad capital.
Fuentes de Seguridad Pública y de la Fiscalía no han confirmado oficialmente los hechos, pero ENLACEVERACRUZ212 consultó a empleados a la funeraria y confirmaron que sí están siendo velados los restos de quien fuera secretario general de la Organización de Vendedores Establecidos de Xalapa.
Fidel Guerra Alvarado había sido dirigente por muchos años de vendedores ambulantes y de la Plaza Clavijero, adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), donde se comercializa principalmente fayuca o productos de contrabando.
Recientemente, en diciembre del año pasado, logró tener el control de los espacios en la Feria del Juguete, desplazando a otras organizaciones de vendedores irregulares, siendo señalado de solamente favorecer a sus liderados.
A mediados del 2014, en la Plaza Clavijero se llevó a acabo un fuerte operativo por parte de Fuerzas Federales que decomisó cerca de un millón de pesos en productos “piratas” (principalmente discos y películas). Fidel Guerra daba a conocer que fueron cerca de 15 comerciantes afectados, pero que “mientras insistan en vender productos ilegales la situación no cambiará”.
De igual manera, en mayo del año pasado, con cerca de 50 vendedores ambulantes hizo un bloqueo vial sobre la calle Clavijero (donde se ubica la Plaza del mismo nombre) donde acusaban al alcalde Américo Zúñiga Martínez de no proporcionarles medidas básicas como red de agua potable, instalación de energía eléctrica y alcantarillado, así como protocolos de Protección Civil.
En 2006 había sido arrestado por parte de agentes federales al detectarse que viajaba en un autobús lleno de mercancía como “fayuca”, y al entrar a Xalapa dicha unidad fue interceptada y llevada con todo y gente a la delegación estatal de la PGR, con sede en el puerto de Veracruz.