Retienen a funcionarios de gobierno en bloqueo de carretera a aeropuerto de Minatitlán
+ Tras varios diálogos con los encargados de política regional y los representantes de la “Constructora del Sureste”, solo escucharon promesas que no fueron cumplidas.
Zona Sur
David González Cruz - 2015-03-03
Alrededor de las 17:00 horas de este lunes, funcionarios del gobierno del estado acompañados por encargados de Política Regional, llegaron a dialogar con los manifestantes que tenían bloqueada la carretera antigua.
Minutos después, prácticamente los convirtieron en rehenes y a bordo de autobuses de la cooperativa “Santa Clara”, cuyo dirigente Rafael García Huervo, ha apoyado en todo momento a los inconformes, los hicieron ir a donde se construye otro puente en la comunidad Ursulo Galván, perteneciente a Pajapan, pasando por Los Cerritos y luego se dirigieron al poblado Los Naranjos, lugar donde se supone están fabricando las llamadas “ballenas”.
De ahí se corrió el rumor que los funcionarios serían rescatados por la policía por lo que pidieron apoyo de las personas que se encontraban en el “El Jobo” para que se trasladaran a bordo de dos camiones hasta Los Naranjos, mientras la carretera seguía bloqueada debido a que no se llegaba a ningún acuerdo.
DESDE LAS 6 AM EL BLOQUEO
Debido a las promesas incumplidas tanto por representantes del gobierno como de los encargados de la compañía encargada de realizar los trabajos del puente “Sincachapa”, en la comunidad Los Cerritos, habitantes de varias localidades bloquearon desde las 06:00 horas de ayer lunes la carretera antigua a Coatzacoalcos, en el lugar conocido como “El Jobo” y más tarde frente a Canticas.
Este medio de comunicación había informado con anterioridad la disposición de los habitantes de comunidades como Los Cerritos, Lomas de Cerritos, El Chapopote, Úrsulo Galván, entre otras, de bloquear dicha vía de comunicación debido a que paralizaron los trabajos del puente.
Tras varios diálogos con los encargados de política regional y los representantes de la “Constructora del Sureste”, solo escucharon promesas que no fueron cumplidas como el hecho de traer la maquinaria con que -se supone- iban a continuar los trabajos.
El plazo se cumplió y durante una reunión la noche del domingo en Los Cerritos, el pueblo tomó la determinación de bloquear el acceso al igual que el sector conocido como Taller Viejo, y más tarde se unieron vecinos de Barrancas y Canticas, quienes bloquearon la misma carretera, frente al aeropuerto en protesta porque la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) no les han solucionado el problema que presentan con los pozos profundos.
Apoyados con varios autobuses de la cooperativa “Santa Clara”, empresa que desde un principio se mostró accesible en cooperar con los ciudadanos inconformes, a las 5 de la mañana salieron de Los Cerritos para ir directamente a bloquear “El Jobo”.