Dirigentes y concesionarios del servicio mixto rural y de taxis piden la detención de unas 300 unidades piratas

Rosalino Cruz Valencia, Secretario General del Transporte Mixto Rural de la Zona Sur, dijo a éste medio de información que “vamos a exigir que los delegados de transporte público se pongan a trabajar

Zona Sur

Humberto Arias - 2015-03-03

Dirigentes y concesionarios del servicio mixto rural y de taxis de varios municipios de la sierra de Pajapan y Soteapan, así como de Hidalgotitlán, Acayucan, Catemaco, Sayula de Alemán y otros, se presentaron de manera pacífica para exigir a los Delegados Regional, de Acayucan y Minatitlán de Transporte Público “la detención de unas 300 unidades piratas que están prestando el servicio sin tener concesiones, pagos por emplacamiento y placas”

Rosalino Cruz Valencia, Secretario General del Transporte Mixto Rural de la Zona Sur, dijo a éste medio de información que “vamos a exigir que los delegados de transporte público se pongan a trabajar y que hagan cumplir la ley, porque el pirataje que se está dando en la zona, nos está afectando gravemente”

Acompañado de los dirigentes de las organizaciones del servicio mixto rural de varios municipios, así como de taxis, manifestó que “es necesario resolver la problemática añeja del pirataje, transporte público la conoce, así, que tiene la obligación de resolverla, porque de lo contrario vamos a tomar otras medidas más drásticas”.

Ratificó que “por los tiempos políticos, el pirataje se va a incrementar, ya que Antorcha Campesina, que es la que promueve las unidades piratas, tiene protección de un partido político y muchos beneficios a cambio de conseguirles votos. Incluso recibe hasta despensas para ganar más adeptos”.
“Antorcha Campesina” es un cáncer para el transporte público en sus diferentes modalidades, no solo en la zona, sino en el estado y nivel nacional, ya que cuenta con protección de políticos.

Los dirigentes de Hidalgotitlán, de Sayula de Alemán, de Acayucan, de Tatahuicapan, Pajapan, Catemaco y otros municipios, expusieron ante los funcionarios del transporte público los mismos problemas. “Unidades piratas” trabajando bajo la protección de Antorcha Campesina, sin concesión, sin placas y hasta pintando los vehículos con los colores oficiales, burlándose de ellos y de la misma autoridad.

Cruz Valencia denunció que en algunos lugares, las unidades “piratas” cuentan con la protección de las autoridades municipales que nada tienen que ver con el transporte público, pero por cuestiones políticas, son toleradas y solapadas.

Dio a conocer que los concesionarios pertenecientes a su organización, todos (unos 400) están debidamente regularizados, porque no podrían exigir que combata el “pirataje” si ellos anduvieran mal.
La demanda de los transportistas es que se pare ya el “pirataje” y que se regularice el transporte, que se de concesiones donde se puedan dar y donde no, que transporte público haga cumplir la ley.

Mencionó que es una anarquía completa la que existe en la zona sur, por la falta de operativos de parte de transporte público para combatir las unidades “piratas”.

Por ejemplo, en Hidalgotitlán acordaron ante el representante del Gobierno Estatal que se permitiera la entrada de 9 unidades, pues Antorcha Campesina, ya está metiendo 9 más.

Los Delegados Regional, de Acayucan y de Minatitlán acordaron en la reunión, que se implementarán los operativos para combatir las unidades “piratas” aplicándose el reglamento en los próximos días.
Pero curiosamente, salió a relucir una lista de 35 unidades piratas que mensualmente se reportaban con mil pesos cada uno de los propietarios para el jefe de transportes público en turno para dejarlos trabajar libremente en la zona serrana. Lo mismo ocurrió en otros municipios.

TEMAS RELACIONADOS:

|