+ La obra fue proyectada para arrancar en septiembre de 2004 con un costo inicial de mil 731 millones de pesos, y, según el proyecto original, quedaría concluida a finales de 2007.
Zona Sur
REFORMA.COM - 2015-03-08
A más de 10 años de que fue colocada la primera piedra, la obra del túnel sumergido Coatzacoalcos está paralizada debido a litigios entre el Gobierno de Veracruz y las constructoras.
Mientras tanto, la estructura del proyecto vial que unirá al puerto de Coatzacoalcos con la congregación de Allende presenta deterioro y oxidación, por lo que auditorías urgen a una pronta revisión.
La obra fue proyectada para arrancar en septiembre de 2004 con un costo inicial de mil 731 millones de pesos, y, según el proyecto original, quedaría concluida a finales de 2007.
Sin embargo, el atraso ha ocasionado que el presupuesto de los trabajos aumente en más de 250 por ciento al pasar a 4 mil 912 millones de pesos, de los cuales, hasta el año pasado, el Gobierno estatal había aportado 2 mil 326 millones.
El túnel contempla la construcción de un paso vehicular en una longitud de mil 125 metros, de los cuales 696 serán sumergidos en el río Coatzacoalcos.
El pleito principal es con la empresa española denominada Fomento de Construcciones Contratadas, S. A., que encabeza el consorcio Construcciones Túnel de Coatzacoalcos.
A partir de 2013, el Gobierno de Veracruz inició procesos judiciales contra este consorcio, luego de haber detectado desvíos de los recursos que se le aportaban, los cuales eran obtenidos por medio de un fidecomiso creado con el peaje del puente Coatzacoalcos 1.
El 13 de mayo de 2014, la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) de Veracruz presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo una demanda de juicio de lesividad, con la cual, por primera vez, el Gobierno del estado reclamó daños a un particular, y así consiguió suspender los ingresos que percibía del fideicomiso.
"La estrategia fue quitarle a la empresa los recursos que estaban recibiendo diariamente para mal uso, porque lo utilizaban no para la construcción del túnel, sino para el pago de pasivos o créditos de la propia empresa", justificó Gerardo Buganza el pasado 2 de diciembre ante diputados durante su comparesencia como titular de la SIOP.
La empresa encargada de la obra reaccionó y promovió un amparo indirecto ante un juzgado de distrito con el fin de descalificar la intervención del Tribunal de lo Contencioso. A este juicio se sumaron los bancos Santander y Banobras como terceros perjudicados que, según Buganza, fueron incitados por la propia firma española.
En suma, lSIOP ha presentado 28 denuncias, 17 ante la PGR y 11 ante la Fiscalía General del Estado, por diversos delitos, pero, hasta el momento, ningún funcionario, ex funcionario ni contratista ha sido consignado.