Ante la próxima temporada vacacional que se avecina, los prestadores de servicios se han preocupado por iniciar campañas de limpieza en los ríos de los cuales se sirven para generar ingresos, pero ahora son los productores de planos quienes contaminan tirando grandes cantidades de plástico que no se desintegra tan fácilmente.
Claro es el ejemplo de contaminación que se ha hecho en el conocido puente Cochota, así lo señalo Vicente Martínez González quien es prestado de servicios turísticos, hasta donde productores de plátano llegan con sus unidades cargadas de plástico con el que se embolsa el producto cuando aún se encuentra en la mata para acelerar su maduración.
Al término del proceso de maduración del plano, los productores llevan a cabo el corte para la comercialización desechando el plástico que ya en esta etapa ya no es útil para reutilizarla, pero como es en grandes cantidades y los productores deciden no llevarla al basurero por no pagar, prefieren tirarlas al rio.
Y es ahora que está a unas semanas de darse el periodo vacacional aprovechando las altas horas de la noche acuden sobre este lugar para hacer de las suyas y colocar las bolsas de basura y desperdicios de pulpa de café que representa una contaminación latente tras los escurrimientos que se vienen presentando sobre importante rio.
Lo peor del caso que personas inconscientes hacen caso omiso y a su falta de cultura por no tirar y contaminar el medio ambiente lo que con ello se pone en duda si alguna autoridad tenga el conocimiento para rescatar y preservar la limpieza de ríos lo que durante la llegada de semana santa pudiera producir disminución de turistas por el descuido de algunos ríos de la región y donde el Rio Alceseca es muy importante para extranjeros quienes desarrollan sus actividades de deportes extremos como lo es el kayakismo o descenso de rápidos.
Además de ser necesario que autoridades estatales y ambientales ponga solución a esta situación aplicando sanciones ejemplares y se frente esta basta contaminación que se hace a los fluentes de donde muchas persona aún siguen sobreviviendo.
APUESTAN POR LA LIMPIEZA DE LOS RÍOS
Prestador de servicios turísticos, en compañía con representantes del ayuntamiento y escuelas de nivel bachillerato han iniciado una actividad que detonara la zona del El Encanto y la Palmilla para atraer un mayor número de turistas a la región durante la temporada de semana santa.
Por lo que ahora ellos que son quienes obtienen un beneficio de estas aguas, las cuales no solo para servicios turísticos se han utilizado, sino también han servido en otros tiempos para la pesca y el autoconsumo, también es tiempo de que se le dé una mano con la limpieza de la rivera.
Toda vez que para la próxima temporada de semana santa se espera una gran afluencia de turismo, pero si ven que los ríos se encuentran sucios o contaminados las personas no llegaran, ni el turismo local, situación por la cual ahora es la intención de ofrecer esta manos de ayuda a los ríos y librarlos de un poco de contaminación que ha ofrecido el hombre.
Estos trabajos se limpieza se están programando para llevarse a cabo cuatro veces al año, pero si eso no es suficiente se harán las veces que sea necesario, con la ayuda de las escuelas y de la población que se interese por estos trabajos.
Además de hacer un llamado a las agrupaciones ambientalistas de la región y todo grupo social que tenga la intención que realizar alguna acción del medio ambiente, la ecología y la limpieza de los ríos, los cuales son un gran sustento para todos.
Prestadores de servicios apuestan por la limpieza de los ríos esperando que arribe mayor turismo al municipio de Tlapacoyan.