Genocidio para Veracruz es lo que representa la Reforma Energética: Unión Nacional de Ejidos

+Expresó el licenciado Leobardo Ortiz Fuentes, Presidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios.

Zona Sur

Humberto Arias.- - 2015-03-12

“La reforma energética implementada en nuestro país, representa un genocidio nacional, pero principalmente para los estados de Veracruz y Tabasco, que traerá desempleo, pobreza, atraso, impuestos fiscales que se van al extranjero y transnacionales que vienen apropiarse de nuestras parcelas y ejidos” expresó el licenciado Leobardo Ortiz Fuentes, Presidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios.

Asimismo dijo que “Veracruz es uno de los estados más afectados por la contaminación, con una deuda por parte del estado de unos 10 millones de pesos en el norte de la entidad y en la zona sur, entre las ciudades de Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, unos 28 millones de pesos, por afectaciones de unos 5 años a la fecha, dinero que no han pagado a los ejidatarios”

No es posible que la legislatura federal haya aprobado una reforma energética sin haber existido las normas legales de consulta a los pueblos indígenas, nosotros agregó, “la Reforma Energética no pasará en nuestro país porque dejaron una laguna jurídica completamente en los ejidos y por esa razón, aunque le hayan quitado la ley de amparo a los artículos en materia agraria, no fue condicionada a las necesidades de los ejidos y por lo mismo, llevaremos a cabo una resistencia civil pacífica en cada uno de los ejidos que se vea afectado por la reforma”.

A lo que vienen es despojar al ejido, ya se está privatizando el ejido, porque dice el estado es más fácil quitarle a un particular, que a una asamblea. Por lo que, aquí no se va a poder, porque la representatividad jurídica y social la tiene la asamblea.

En materia agraria y de ley, el ejido tiene manera de defenderse, la constitución tiene un artículo posterior a los 132 que tiene que se llama supremacía constitucional y dependemos de los organismos internacionales y derechos humanos, en donde dice que cuando un asunto no alcance los parámetros legales, tendrá que irse a la supremacía internacional.

Ortiz Fuentes en rueda de prensa comentó que, la reforma contempla el Plan 1 y 2, el primero comprende los estudios, y ¿debo preguntar, para qué es el estudio, si los estudios ya lo hicieron los americanos cuando estaba la guerra del Golfo Pérsico y saben en donde esta nuestro petróleo, parcelas y otras riquezas naturales?

Ejemplificó que en Veracruz, la empresa Caballo Blanco viene buscando oro y plata a cielo abierto y afecta a las comunidades agrarias. Lo mismo ocurre con la presa de Zongolica, y otros.

En pocas palabras, confirmó a la pregunta del reportero “los recursos naturales de Veracruz y del país serán saqueados por el estado y los políticos”.

Necesitamos un estado de derecho integral, que contemple las comunidades y ejidos para poder salir adelante.

Al ser cuestionado sobre ¿si hay conciencia entre los dirigentes ejidales como para no ser tentados por un cañonazo de 50 millones como lo dijera un ex político mexicano y no permitir la venta de las parcelas o la entrada de las empresas extranjeras? Contestando Ortiz Fuentes que “dada la pobreza que hay en cada uno de los ejidatarios, con lo que les den y les oferten, entregan su tierra”.

Hoy en día, en nuestro país, el ejidatario que más tiene, es tres o cuatro parcelas y la ofertan, la rentan al agiotista. La reforma de Carlos Salinas de Gortari, vino a eso a ponerle precio a las parcelas al mejor postor.

Viene la reforma de Enrique Peña Nieto, es la segunda y viene a “privatizar el ejido”.

TEMAS RELACIONADOS:

|