En crisis la medicina tradicional

+El Consejo Nacional de la medicina tradicional indígena, reconoce el problema y ha emprendido una serie de actividades para el rescate de la misma.

Zona Sur

Fabián Antonio Santiago Hernández - 2015-03-19

La medicina tradicional pasa por una severa crisis, en virtud de que las nuevas generaciones desconocen las propiedades curativas de las plantas, pero a esto sumemos que los programas institucionales no permiten a los médicos tradicionales ejercer libremente, destacó en entrevista Santiago Ortela Sarmiento, Presidente del Consejo Nacional de la medicina tradicional indígena.

Ortela Sarmiento, destacó también la labor que vienen realizando para rescatar la medicina tradicional indígena: “Actualmente estamos buscando de fortalecer la medicina tradicional indígena, integrando grupos en diferentes comunidades del país, estamos empezando con talleres de intercambio de saberes, de conocimiento, hay mucho conocimiento de la gente que vive en el campo, médicos tradicionales, parteros, curanderos, estamos tratando de reunir para ver de qué manera empezamos a fortalecer el conocimiento.

La intención es darle a conocer a las comunidades que la cuestión de salud está en lo que comemos, en lo que hacemos y en lo que pensamos, es muy importante que la gente sepa que la medicina está en su cocina, ahí lo que comemos, básicamente ahí encontramos los remedios, como el caso del ajo, cebolla, limón, sin darnos cuenta que aparte de propiedades alimenticias, tienen propiedades curativas.

Se ha ido perdiendo la medicina tradicional porque desafortunadamente en el sector salud, los programas institucionales han opacado a los médicos tradicionales, porque no les permiten ejercer como debe ser, todas las familias en las comunidades, tienen que ir al centro de salud para calificarlos que están cumpliendo con el programa, y en base a ello ya no utilizan la medicina tradicional porque forzosamente tienen que ir a la clínica a sus revisiones.

A las mujeres cuando están embarazas ya no les permiten ir con las parteras. Entonces hay una descalificación en ese sentido.

Mediante pláticas estamos fortaleciendo, estamos haciendo talleres sobre cultivo de traspatio, al mismo tiempo llevamos a las familias que sean autosustentables, pero ahí mismo le estamos manejando la medicina tradicional, que cada familia tenga su jardincito donde tengan sus plantas para condimentar o para medicinar”.

TEMAS RELACIONADOS:

|