El Festival Cumbre Tajín permite conocer las historias que cuentan los mayores y saber de las tradiciones
Zona Norte
COMUNICADO - 2015-03-20
El Festival Cumbre Tajín permite conocer las historias que cuentan los mayores y saber de las tradiciones. La apertura que hay para los niños y jóvenes es de gran importancia, coinciden los pequeños que desde diferentes partes del estado y el país visitan la región para ser parte de este encuentro de la identidad.
Provenientes del Estado de México, los alumnos de primer grado de la Escuela Francisco I. Madero han participado en los diferentes talleres, como los de tallado de madera, pintura, danza y elaboración de flores con distintos materiales.
“Los voladores han sido lo más bonito, se avientan y son valientes”, dijo Fernando, quien junto con Diane, Christopher y Mauricio pidieron a los niños asistir a este evento donde podrán aprender y divertirse.
Los espacios de Cumbre Tajín son ideales también para los jóvenes como Giancarlo Zavala, de la Secundaria Emiliano Zapata de la comunidad de Paso de Valencia, en el municipio de Papantla, quien junto con sus compañeros ha sido parte de este festival.
“En las actividades nos han ayudado a canalizar nuestra energía de forma positiva, hicimos manualidades y bailamos en el taller de danza; nos enseñaron canciones y pasos de baile, son buenos espacios para nosotros”.
Otros que han visitado el Parque Temático Takilhsukut son los alumnos de la Escuela Ricardo Flores Magón, de Poza Rica. Con sólo 10 años, Pilar ya realizó diversas manualidades; “con las cosas que hacemos aprendí a seguir las tradiciones y no perder las costumbres, me divertí y les diría a los niños que vengan”.
Desde Paso de Cazones y con cinco años, una de las alumnas del plantel Juan Escutia, la pequeña Ana, ha recorrido más de cuatro nichos; “adorné una flauta, aprendí a pintar y bailar, los señores nos dijeron historias”, mientras que para su compañero José Luis representa un espacio en el que además de divertirse pueden aprender cosas nuevas.
De este modo, como en ediciones pasadas, Cumbre Tajín es un lugar para niños y jóvenes de todas las edades, para que se diviertan, aprendan y convivan con las raíces indígenas del estado de Veracruz.