COLOMBIA: Policía desarticula red colombiana de envío de heroína

Los miembros de la red están acusados del envío de hasta 40 kilos de heroína mensuales a Estados Unidos, a través de algunos países de Centroamérica.

Internacionales

- 2011-05-27

La policía colombiana desarticuló la red más grande de envío de heroína desde el país andino a Estados Unidos, y detuvo a nueve personas, entre ellas cuatro extraditables, informaron hoy fuentes oficiales.

La operación, que concluyó este viernes en varias ciudades colombianas, contó con la participación de agentes y funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, en coordinación con la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) de la Fiscalía General y de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Los miembros de la red están acusados del envío de hasta 40 kilos de heroína mensuales a Estados Unidos, a través de algunos países de Centroamérica.

El director de la Policía Antinarcóticos, general César Pinzón, precisó a periodistas que en la llamada "Operación República 61", se logró desarticular esta red, después de un trabajo de inteligencia y seguimientos de unos tres años.

La investigación concluye que "podría haber enviado 500 kilos de heroína en los dos últimos años" a Estados Unidos, señaló el alto oficial.

Entre los nueve detenidos están reclamados en extradición y acusados de delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos: Hernando Moreno, Harvey Fajardo, Óscar Cano e Iván Montoya, según las fuentes.

La Operación "República 61" fue ejecutada de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena, Pereira y en los municipios de Santander de Quilichao y San Bernardo del Viento.

"Esta red, adquiría la heroína en laboratorios en los departamentos de Cauca y Nariño (suroeste), sin tener un proveedor específico (...) enviada a Cartagena y San Bernardo del Viento, con diferentes personas (...), para hacerla llegar a Centroamérica, con destino final Estados Unidos", señaló Pinzón.

En muchos casos, explicó el general, la droga era enviada bajo la modalidad de "encomienda, adherida a la ropa o en maletas de doble fondo".

Las otras cinco personas arrestadas recibirán por parte de autoridades judiciales colombianas cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico, así como producción y comercialización de estupefacientes agravado, concluyeron las fuentes.

TEMAS RELACIONADOS:

|