Garantiza PC que Cumbre Tajín sea una fiesta entusiasta y segura
+La Secretaría de Protección Civil (PC) implementa un importante operativo
Zona Norte
COMUNICADO - 2015-03-21
La Secretaría de Protección Civil (PC) implementa un importante operativo en coordinación con sus similares de Salud y Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Papantla, la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), el Comité Organizador y bomberos, con el fin de garantizar que Cumbre Tajín 2015 sea una de las festividades más entusiastas y seguras.
Este sábado inició el operativo con motivo de la asistencia de miles de visitantes a la Zona Arqueológica de El Tajín, debido a la costumbre de acudir a cargarse de energía con el inicio de la primavera.
El director general de Administración de Emergencias de PC, Ricardo Maza Limón, señaló que el Sistema Estatal de Protección Civil se preparó para atender a las miles de personas que asisten diariamente a este evento.
“Estamos listos y preparados; tenemos mucha gente y se están rebasando las expectativas de afluencia, ya que Cumbre Tajín siempre es un encuentro de tradiciones y cultura”.
Luego de recorrer el Parque Temático Takilhsukut y la Zona Arqueológica, el servidor público señaló que las indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa son trabajar en coordinación, para proteger a la población ante cualquier eventualidad.
“Contamos con un equipo profesional especializado en eventos socio-organizativos. Ellos han estado en otras zonas del país tomando cursos y saben cómo atender a la gente, dónde están las rutas de evacuación y qué hacer en caso de emergencia”.
Dijo que este importante operativo no sólo se realiza en el interior del Parque, también en la periferia del mismo, en los caminos y en el municipio de Papantla, donde se llevan a cabo diferentes actividades.
Asimismo, detalló que se ha capacitado cerca de 200 trabajadores y voluntarios sobre el uso de extinguidores, manejo de fuego, evacuación de inmuebles y primeros auxilios; manifestó que se cuenta con diversos módulos médicos distribuidos en el Takilhsukut, puntos de hidratación para la población y un centro de mando para la toma de decisiones inmediatas.
Maza Limón recomendó a todos los asistentes a Cumbre Tajín vestir ropa clara y cómoda, usar sobreros o gorras, hidratarse constantemente y cuidar, especialmente, a los niños y adultos mayores.