Exposición Pistolas por la Paz en Cumbre Tajín 2015

En el marco de la decimosexta edición del Festival Cumbre Tajín,

Zona Norte

COMUNICADO - 2015-03-23

En el marco de la decimosexta edición del Festival Cumbre Tajín, que finaliza este lunes 23 de marzo, se presenta la exposición itinerante Pistolas por la Paz, impulsada por la Fundación Non Violence Project (NVP). Para la ocasión, hay representaciones de distintas instituciones y artistas que han contribuido a plasmar su mensaje al intervenir una pistola con el cañón anudado.

Cumbre Tajín contribuye a esta iniciativa con una pieza del maestro Totonaca Jun Tiburcio, La paz armada:

“Estoy participando en decorar artísticamente con pintura la pistola que envió Yoko Ono para luchar contra la violencia, porque como todos sabemos le mataron a su esposo, John Lennon; entonces ella con su dolor y su pérdida invitó a todo el mundo a que decoren una pistola para que ya no se disparen balas ni asesinen. Por eso, simbólicamente se presenta con un nudo en el cañón, para que ya no la accionen y se cometan más crímenes.

Yo pinté una de color barro, para decir que si las armas fueran de cerámica en el momento de accionarlas explotarían y así ya no se podrían disparar. Asimismo, pinté unos colibríes volando, porque en México son símbolo del espíritu santo y de paz, amor y bondad.

Digo esto porque el colibrí en las culturas nahuas y totonacas representa el bien. Pero hay que considerar que no sólo se comete violencia con las pistolas, hay crímenes verbales. En el caso de los indígenas o algunos países del mundo son discriminados. Entonces el arma es también cuando ofendes con palabras a alguien; se puede no usar una pistola y cometer un crimen con la mentira.

Al detallar el proceso creativo, indicó:

“Me llevé uno o días pensando qué pintar, además de que no tenía muchas ganas de colorear un arma, es la primera vez que hago algo así y cuando la pintaba pensaba sólo en crímenes. Pensé en muchos hombres que han querido hacer el bien, pero han sido fusilados y no entiendo esas situaciones. Fue difícil, pero al final salió un buen resultado. Creo que, en este tema, lo que hace falta es reajustar la justicia, decir la verdad y ese es un tema de la no violencia.

Entre los participantes de Pistolas por la Paz en Cumbre Tajín 2015, sobresalen las piezas de Yoko Ono, Ringo Starr, Mccann México, la pintora Marcela Cadena y del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos, entre otras.

Isidoro Pérez, visitante, expresó: “La exposición está muy bien, porque con estas obras ayudamos a evitar la violencia y damos un mensaje de paz a las personas. Me parece que aquí en Cumbre Tajín es el primer año que se hace y todas están muy padres. Me gustó mucho el contexto en que se muestra en el Parque Takilhsukut”.

TEMAS RELACIONADOS:

|