Destrozadas las carreteras que comunican a la región de Tlapacoyan
+ No hay autoridad estatal o federal que preste atención.
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2015-03-26
El municipio de Tlapacoyan es un importante punto comercial y enlace hacia la zona serrana y costera, la cual cuenta con importantes vías de comunicación que actualmente se encuentran para llorar y sin autoridad estatal o federal que haga algo para repararlas.
Un tramo el cual solo ha sido reparado por partes, reparaciones que se han echado a perder rápidamente y que ponen en peligro a muchos automovilistas y principalmente a productores que transitan a diario con sus frutas para las diferentes centrales de abasto es la Tlapacoyan – San José Acateno.
Son diferentes los tramos en los que la carrera interestatal Tlapacoyan - San José Acateno se encuentran dañada, iniciando el recorrido hacia la comunidad de San Isidro donde los baches se han expandido por la carpeta asfáltica, dañando en gran parte de la misma, haciendo casi imposible que los conductores los evadan.
Otro tramo carretero de competencia estatal es el Tlapacoyan – Plan de Arroyos el cual a pesar de las constantes reparaciones que han sido mal hechas, han dejado la carpeta igual o peor, siendo la ultima reparación la que hiciera el gobierno federal a través de la SCT estando a cargo en ese entonces por Basilio de la Vega.
Carretera la cual ya ha cobrado algunos daños materiales y hasta muertes, todo gracias a las pésimas condiciones de la misma, sin que la justa estatal de caminos o la SECOM hagan algo para la reparación a través de residencia regional a cargo de Luis Rincón Aguilar, quien a la vez ostenta el cargo de presidente distrital del partido Verde, atendiendo a dos amos y quedando con su responsabilidad a cargo de la residencia regional.
Además de utilizar sus horarios de labores de la SECOM para emitir declaraciones y trabajar a favor de su partido y su candidato en el municipio de Martínez de la Torre, donde la autoridad electoral no ha puesto atención a esta situación y mucho menos el gobierno del estado, donde en lugar de trabajar para la reparación de carreteras, trabaja para mostrar su imagen personal y partidista.
En lugar de reparar 23.4 kilómetros de la carretera Tlapacoyan – Plan de Arroyos, mientras que para la carretera interestatal Tlapacoyan – San José Acateno la cual comparten los estados de Veracruz y Puebla, comprende un total de 25.9 kilómetros los cuales se encuentran totalmente destrozados.
Así mismo las carreteras federales que competen a la SCT, donde en Veracruz es representada por William David Knight Bonifacio siendo la 129 Amozoc – Nautla en su tramo Tlapacoyan - Atzalan que comprende 31.7 kilómetros es prácticamente intransitable para vehículos compactos, al igual que el tramos Tlapacoyan – Martínez de la Torre que comprende un total de 21.3 kilómetros y los daños son graves, donde los principales afectados son los vecinos de estos municipios que a diario circulan por estas carreteras
Mientras 131 Teziutlán – Tlapacoyan en su tramo Tlapacoyan – El Mohon con un total de 12.1 kilómetros se encuentran en mal estado, tanto con baches, así como falta de señaletica adecuada para estas vías de comunicación y el repintado constante de las líneas centrales y de limitantes de la cinta asfáltica.
INGRESOS SÓLO PARA MANTENER UNIDADES
Roberto Galindo, trabajador de un vehículo de alquiler que cubre la ruta Tlapacoyan – Palmilla, señalo que desafortunadamente ante el mal estado de la carretera federal que comunica Tlapacoyan – Martínez de la Torre tienen que prestar sus servicios a la población, a pesar de los daños que sufren sus unidades.
Pero lo que es más importante es seguir prestando sus servicios a los usuarios esto para dar el mantenimiento adecuado a sus vehículos, los cuales sufren principalmente de la suspensión y las llantas, dándole un mantenimiento preventivo cada mes a los taxis.
Asegurando que independiente de ello el mal estado de la carretera puede generar accidentes y principalmente en la época vacacional que se avecina debido a que los turistas no conocen o no saben cómo se encuentran las carreteras en esta zona y ello los llevara a transitar lento o en algunos casos a no medir la velocidad y por los baches sufrir o generar accidente.
Esperando que este sea un llamado a tiempo para las autoridades tanto estatales como federales a atender el llamado de los automovilistas, debido a que este no es beneficio para unos cuantos sino para cientos o miles de personas que circulan por estas vías de comunicación.
TURISMO NO LLEGARÁ
El turismo nacional e internacional no llegaran como años pasados debido a que desafortunadamente este año las carreteras están para llorar, carreteras que parecen caminos de animales de carga en donde los vehículos compactos terminaran seriamente dañados en cuestión mecánica.
Daniel Rendón Lozano, prestador de servicios señalo que desafortunadamente el desinterés de las autoridades estatales y federales por mantener en buen estado las carreteras que comunican a Tlapacoyan se reflejara en la llegada de turismo al municipio.
Debido a que todos de visitantes llegan por tierra, aunque algunos en autobús pero la gran mayoría en vehículos particulares los cuales al regresar a sus lugares de origen tendrán que hacer un doble gasto para poder reparar sus unidades tras el mal estado de las carreteras.
Pero esta situación se reflejara en los ingresos económicos debido a que tras conocer el mal estado de las carreteras, el turismo que pudiera llegar a Tlapacoyan buscara otras alternativas para no utilizar las pésimas carreteras con las que se cuentan actualmente.
Por lo que es lamentable que no se ponga una pronta solución a esta situación que afecta a un gran número de sectores de la población, desde el comercio informal, hasta prestadores de servicios y a las mismas autoridades por la generación de accidentes.